Encuentranos en las redes

Catedral Estéreo

Si el fracking está prohibido en algunos países, ¿por qué en Colombia insisten en implementarlo?

Noticias

Si el fracking está prohibido en algunos países, ¿por qué en Colombia insisten en implementarlo?

El fracking es un proceso mediante el cual se extrae petróleo y gas explotando el terreno que se encuentra por debajo del agua, en donde se hallan piedras con el nombre de lutitas, las cuales almacenan buena cantidad de crudo por su baja permeabilidad y porosidad. Como estas rocas no pueden ser extraídas de manera convencional requieren de un proceso con más complementos químicos y considerables cantidades de agua.

En Colombia diferentes organizaciones están en contra de esa práctica, una de esas es la Alianza Colombia Libre de Fracking. Se trata de la unión de diferentes entes que luchan para que en el país no se implemente esa manera de extraer petróleo. Carlos Santiago, vocero de la Alianza, dialogó con el programa Aquí y ahora, y dejó en claro las razones por las cuales el fracking no debe ser implementado.

El vocero de la alianza argumentó que la principal razón que motiva a las empresas a implementar ese método en el país es el agotamiento de las reservas de petróleo, a las cuales le calculan unos cinco años más de producción. Santiago también informó que extraer petróleo de esa forma traerá consecuencias ambientales por la gran cantidad de químicos que expulsa la tierra al momento de ser fraccionadas las lutitas. A eso se suma que los beneficios económicos no quedarían en el país ya que las empresas que quieren licenciar el fracking son multinacionales que no pueden poner en practica ese método en sus países de origen porque en la mayoría se encuentra prohibido.

Carlos Santiago confirmó que actualmente el fracking en el país no se practica, pero si dijo que ya comenzó exploración de terrenos en diferentes zonas, entre las cuales destaca la licencia ambiental de exploración que se le otorgará a la empresa ConocoPhillips para trabajar en la zona de San Martín en el departamento del Cesar.

¿Conflicto de intereses?

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) es la entidad encargada de otorgar las licencias para realizar trabajos referentes al medio ambiente. Santiago denuncia las conexiones que hay entre la actual directora de la ANLA, Claudia Victoria Gonzalez, esposa de Hector Manuel Garcia Agudelo, actual contratista de la empresa ConocoPhillips, según él no hay parcialidad entre las empresas y las organizaciones sociales al momento de otorgar estas licencias.

Comentarios
Continue Reading
Te puede interesar...
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Más en Noticias

TENDENCIAS

VIDEO DE LA SEMANA

To Top