Encuentranos en las redes

Catedral Estéreo

Laurentino Cortizo es el nuevo presidente de Panamá

Internacional

Laurentino Cortizo es el nuevo presidente de Panamá

El Tribunal Electoral de Panamá declaró este domingo al exministro socialdemócrata Laurentino Cortizo ganador de las elecciones presidenciales de Panamá, un resultado que su principal contrincante, el derechista Rómulo Roux, había adelantado que desconocería en lo inmediato por la estrecha diferencia de votos entre ambos.

El anuncio fue hecho por el presidente del TE, Heriberto Araúz, a través de una llamada telefónica transmitida por los medios de comunicación. Araúz le dijo a Cortizo que lo llamaba para anunciarle que era «el virtual triunfador al cargo de presidente de la República para el quinquenio 2019-2024».

«Con humildad recibo el anuncio, un anuncio que es importante para el país, un anuncio de gran responsabilidad donde estoy preparado con un equipo para asumir las riendas del país desde el primero de julio de este año», respondió Cortizo.

Laurentino «Nito» Cortizo, un exministro, agroganadero y experto en comercio internacional que ofreció mano dura contra la corrupción y revivir la economía, se impuso por estrecho margen este domingo en los comicios generales de Panamá y es el virtual presidente electo para el período 2019-2024.

«La victoria es nuestra … ¡Gracias a Dios hoy Panamá decidió su futuro, hoy ganó Panamá! (…) convoco a todos los panameños a unirnos para rescatar el país (…) y construir puentes que nos lleven hacia adelante», dijo Cortizo, de 66 años, quien obtenía el 33,09 % de los votos con un escrutinio del 92,8 %, un resultado irreversible con el cual fue declarado virtual ganador por el Tribunal Electoral de Panamá.

Esta victoria la obtuvo Cortizo al aventajar por solo 38.022 votos al también candidato presidencial opositor Rómulo Roux, del partido Cambio Democrático (liberal), quien no reconoció el anuncio del Tribunal Electoral en base a la transmisión extraoficial de resultados y dijo a Efe que esperará «las actas físicas y en base a eso nosotros vamos a cumplir y a obedecer lo que digan las actas».

La victoria de este exministro de Agricultura ha hecho regresar al poder Ejecutivo al histórico Partido Revolucionario Democrático (PRD-socialdemócrata), tras diez años en la oposición y con presencia en el Parlamento unicameral, que dominó con 26 de los 71 escaños durante el quinquenio que culminará el próximo 30 de junio con Juan Carlos Varela como presidente.

«Vamos a hacer sin robar», afirmó este político el pasado 1 de mayo, cuando cerró una campaña en la que recordó constantemente que no pertenece a la cúpula de su partido, en un intento por desvincularse del desprestigio que rodea ahora a las formaciones políticas tradicionales debido a los escándalos en torno a la opacidad en el manejo presupuestario del Parlamento.

Cortizo, exdiplomático en Washington (OEA, década de 1980), exdiputado (1994-2004) y exministro de Desarrollo Agropecuario (2004-2006), prometió un gobierno con criterio propio para acabar con «una década de corrupción, de incapacidad y de mentiras», en alusión a las Administraciones de Juan Carlos Varela (2014-2019) y Ricardo Martinelli (2009-2014).

Nacido el 30 de enero de 1963, hijo del transportista español Laurentino Cortizo y de la maestra y empresaria de la construcción, la panameña descendiente de griego Esther Cohen, está casado desde hace más de tres décadas con la puertorriqueña Yazmín Colón.

Tiene dos hijos, Carolina Esther y Jorge Andrés, ambos con doble nacionalidad, como su esposa, estadounidense y panameña; además dos nietos, Amanda Victoria y Juan Antonio.

Con una maestría en administración de empresas y estudios en negociaciones comerciales internacionales en la Universidad de Texas en Austin (EE.UU.), el plan de compromisos de gobierno de Cortizo, por no llamarles promesas, tiene 125 puntos.

Ya adelantó que su política exterior será de «amable componedor» y «de respeto», y aseguró que con Europa la prioridad será «mantener buenas relaciones, especialmente con España».

Cortizo, que inició sus estudios secundarios en el colegio Javier (jesuita) en Panamá y los concluyó en La Salle de Nicaragua, en Diriamba, ha dicho que impulsará una reforma constitucional aprobada por dos legislaturas y sometida a referendo, una de las vías que establece la ley vigente para dicho cambio.

Se incorporó a la delegación de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), hasta que en 1985 regresa a Panamá y se hace cargo de la gerencia de la empresa de materiales de construcción Panablock y de la Hacienda Hermacor, de la familia, y desde 1994 empieza su activismo político con el PRD.

Diputado en dos periodos consecutivos, 1994-1999 y 1999-2004, por un circuito electoral de la provincia atlántica de Colón, fue presidente de la Asamblea Nacional de 2000 a 2001, y ministro de 2004 a 2006 con el gobierno de su copartidario Martín Torrijos.

Al cargo de ministro renunció porque consideró que «Panamá no debía aceptar el relajamiento de sus normas sanitarias que impusieron en las negociaciones del TLC los Estados Unidos», afirma en su página web personal.

Anticipó que dejará en manos de la justicia una eventual investigación de la gestión del presidente Juan Carlos Varela (2014-2019) «porque tiene esa competencia, yo no voy a estar persiguiendo ni utilizando el Consejo de Seguridad para armar ningún caso».

Cortesía: rcnradio.com – EFE – Juan Manuel Vargas
Foto tomada de: https://bit.ly/2H6k1Su

Comentarios
Continue Reading
Te puede interesar...

Más en Internacional

To Top