Encuentranos en las redes

Catedral Estéreo

Desempleo sube e inversión baja tras seis meses de Ley de Financiamiento

Nacional

Desempleo sube e inversión baja tras seis meses de Ley de Financiamiento

El primero de enero empezó a regir la Ley de Financiamiento, con la que se realizó una reducción a la carga impositiva a los empresarios, llevando la tarifa de Renta al 33%, además de permitir descontar el 50 % del impuesto de industria y comercio (ICA), así como del gravamen a los movimientos financieros, mejor conocido como el 4×1.000.

El Gobierno Nacional argumentó en su momento que con estas iniciativas se podrían generar nuevos puestos de trabajo, sin embargo tras seis meses de que empezara a regir la iniciativa, el desempleo ha aumentado llegando al 10,3% a nivel nacional, según dio a conocer el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane)

Frente a esta sustitución el director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Ivan Jaramillo, asegura que esto se debe a que no hay una relación directa entre la disminución de la carga tributaria de los empresarios  y la creación de nuevos puestos de trabajo.

“La reducción de costos laborales para las empresas no tiene una relación directa con la empleabilidad de manera positiva, porque como se ha demostrado en estos primeros meses que empezó aplicarse la ley de financiamiento seguimos con un desempleo de dos dígitos ,que es bastante preocupante para todo el país”, señaló el experto.

Por su parte, los expertos señalan que aún hace falta tiempo para que puedan evidenciar los efectos de la Ley de Financiamiento, a lo que se suma la presión en el mercado laboral que ha generado la migración de ciudadanos venezolanos.

“Creemos que todavía falta de alguna manera tiempo para poder medir con certeza el impacto de la Ley de Financiamiento en la generación de empleo, entre otras cosas porque los incentivos para la inversión, que fue uno de los elementos fundamentales en la Ley, toman tiempo en llevarse a cabo”, afirmó Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

Pero el panorama en este frente no parece prometedor, pues algunos gremios, como la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria), esperan que el desempleo siga creciendo durante todo el año y que se ubique por encima del 10%.

“Nosotros creemos que la cifra de desempleo puede llegar al 10,5% este año, lo cual no está relacionado con las condiciones cambiantes del país, sino con el gran flujo de la migración venezolana”, puntualizó Santiago Castro, presidente del gremio.

Otro de los beneficios para los empresarios con la ley de financiamiento es el descuento del IVA por la adquisición de bienes de capital,  como maquinaria, sin embargo, la inversión en nuevos equipos ha crecido levemente durante los primeros seis meses de año, situación que es poco positiva para el Banco de la República.

“La inversión hace un trimestre estaba creciendo al 9,9%, pero el Dane cambió ese dato a 4,3%, pero además nos dice que el último dato de inversión fue del 0,7%, son malas noticias porque la apuesta grande del Gobierno era la inversión”, manifestó Juan José Echavarría, Gerente del Banco Central de Colombia.

Para el analista, Santiago Jácome, este resultado está relacionado con el panorama internacional, “el entorno internacional está opacando muchas de las medidas que se están tomando, aunque internamente la polarización está generando muchas consecuencias nocivas para la economía”.

A pesar de que la inversión y el empleo no se han reactiva con la aplicación de la Ley de Financiamiento, el Gobierno sigue confiando en que el segundo semestre del año la economía del país mostrará mejores resultados, por lo que estos aspectos empezarán a generar resultados positivos.

Cortesía: rcnradio.com –María Fernanda Herrera
Foto tomada de: https://bit.ly/2MojfVh

Comentarios
Continue Reading
Te puede interesar...

Más en Nacional

To Top