Encuentranos en las redes

Catedral Estéreo

Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, es condenado a cadena perpetua

Internacional

Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, es condenado a cadena perpetua

El capo mexicano, Joaquín «El Chapo» Guzmán, fue condenado este 17 de julio por la Corte de Nueva York a cadena perpetua por el tráfico de 1.213 toneladas de drogas a Estados Unidos.

Además de los cargos por narcotráfico, el juez federal de Brooklyn Brian Coganal acusó al exjefe del cartel de Sinaloa de haber torturado y asesinado con sus propias manos al menos 26 personas que, según las investigaciones, serían supuestos informantes, policías, socios y hasta familiares del capo.

A la cadena perpetua se le sumaron 30 años más por petición de la Fiscalía, por el uso de armas de fuego en crímenes de narcotráfico. «La abrumadora evidencia en el juicio mostró que el acusado era un líder del cartel de Sinaloa despiadado y sediento de sangre», argumentó la fiscalía ante el juez para pedir su condena.

El ‘Chapo’ Guzmán será trasladado a la cárcel de máxima seguridad de Colorado, en Estados Unidos, conocida como ADX Florence, luego de estar preso desde 2017 en una cárcel de Manhattan bajo estrictas medidas de seguridad ante la amenaza de cualquier fuga.

El temor de las autoridades de Estados Unidos se debe a que el capo mexicano ha protagonizado dos fugas cinematográficas de cárceles mexicanas que le costaron críticas a las autoridades de ese país.

Desde su extradición, en enero de 2017, el ‘Chapo’ permanece recluido en la cárcel bajo aislamiento casi total. A tal punto que su defensa, Mariel Colón Miró, le exigió en mayo al juez Cogan que le permitiera al narcotraficante comprar agua embotellada, ejercitarse al aire libre y tapones para los oídos porque no podía dormir en su celda.

Su celda no tiene ventanas, mide 3 x 2,5 metros y debe tener la luz encendida las 24 horas, lo cual le habría afectado el sueño al capo mexicano lo que lo mantiene en condiciones infrahumanas y crueles, según dijo en su momento la abogada.

Ante esto, la justicia de Estados Unidos le respondió a la defensa que no podía permitirle hacer ejercicio al aire libre porque las únicas instalaciones que tiene el centro penitenciario para esta actividad es un techo con una malla metálica, donde en 1981, un preso intentó escapar tras llegar un helicóptero a esa terraza y sus cómplices intentaran romper la malla de alambre.

Este miércoles 17 de julio será quizás la última vez que el Chapo vea a su esposa, la exreina de belleza Emma Coronel, 30 años menor que él, y a sus hijas mellizas, debido a que ha trascendido en medios norteamericanos que las autoridades no permiten en dicha prisión que la esposa lo visite ni pueda hablar por teléfono.

El capo mexicano se convirtió en su momento en el hombre más buscado por Estados Unidos luego de la muerte de Osama Bin Laden.

Cortesía: lafm.com.co
Foto tomada de: https://bit.ly/32zXqGG

Comentarios
Continue Reading
Te puede interesar...

Más en Internacional

To Top