Encuentranos en las redes

Catedral Estéreo

Buscan repoblar el único bagre de agua fría del mundo en Colombia

Internacional

Buscan repoblar el único bagre de agua fría del mundo en Colombia

El pez capitán habita en el altiplano cundiboyacense y fue uno de los bocados favoritos de los indígenas antes de la colonia y del conquistador español, Gonzalo Jiménez de Quesada.

Esta especie está catalogada como vulnerable en vía de extinción, dada la contaminación de su hábitat: el río Bogotá y la Laguna de Fúquene en Cundinamarca.

«Es el único bagre de agua fría del mundo y está en Colombia», explica Ciromar Lemus, investigador de la Universidad Manuela Beltrán en Bogotá.

Este pez, endémico del país, es el centro de una investigación que realiza esa universidad y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca- CAR- para ayudar a repoblarlo.

«Con este proyecto queremos establecer su distribución, el estado, cuáles son las características genéticas, cuál es el grado de contaminación, entre otras variables», sostuvo.

La especie es de gran importancia histórica, cultural y ecológica, pues cumple una función de ayudar con la limpieza de los ríos ya las lagunas, explica Lemus.

El investigador cuenta que la contaminación, del río Bogotá y la Laguna de Fúquene, generó que el pez cambiara sustancialmente de tamaño.

«Antes de la colonia y la alta contaminación, el pez medía unos 45 centímetros (cm). Hoy en embalses y lagunas mide hasta 22 cm. En ríos no supera los 17 cm».

«El pez ha creado un adaptabilidad y se ha mantenido en aguas con muy poco oxígeno, incluso donde otros peces no podrían sobrevivir», indicó.

El estudio tardará un año y trabajarán unas 10 personas buscando conocer más de una especie, símbolo de la enorme biodiversidad colombiana.

«Yo podría garantizar la repoblación de este pez siempre y cuando se cumplan dos condiciones: se mejore el oxígeno y se disminuya la contaminación de su hábitat», puntualizó.

Fuente: rcnradio.com – Carolay Morales
Foto Cortesíahttps://bit.ly/2ZQmLdt

Comentarios
Continue Reading
Te puede interesar...

Más en Internacional

To Top