Encuentranos en las redes

Catedral Estéreo

ONU presentará en EE.UU. informe sobre implementación de acuerdos de paz

Internacional

ONU presentará en EE.UU. informe sobre implementación de acuerdos de paz

La Misión de Verificación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) tiene listo el primer informe sobre el proceso de implementación de los acuerdos de paz con la extinta guerrilla de las Farc, luego de ser prorrogada su presencia en Colombia por decisión del presidente Iván Duque.

El documento contiene un análisis en el período comprendido del 27 de junio al 26 de septiembre del año en curso, en el que se revisa minuciosamente la política de Duque sobre «paz con legalidad». El informe se presentará el próximo 10 de octubre en Nueva York, en donde se expondrán los resultados.

Emilio Archila, consejero presidencial de Estabilización y Consolidación, aseguró que la Misión de Verificación de la ONU reconoció los avances del gobierno en la implementación del acuerdo con la aprobación de 35 proyectos productivos y 431 proyectos individuales para más de 2.200 excombatientes.

“Los logros en la implementación del Acuerdo Final y la voluntad del gobierno en su cumplimiento corresponden a un esfuerzo integral y a un compromiso permanente; se reconocen los avances en diferentes frentes que van desde al respaldo a los excombatientes y el impulso a los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) hasta el apoyo para el funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)”, sostuvo Archila.

Y añadió que “se da un visto bueno a la estrategia Formalizar para Sustituir, las reparaciones colectivas, la solución alternativa de controversias, la instancia de género, el fortalecimiento de la política antidrogas, la prevención del consumo, en un escenario que demuestra el compromiso real e integral del Gobierno en el cumplimiento del Acuerdo Final”.

También dijo que “hemos formalizado 300 mil hectáreas e incluido más de 450 mil hectáreas en el Banco de Tierras. En la filosofía de la Paz con Legalidad, todo lo que podamos hacer por las regiones afectadas por la violencia, y lo que podamos hacer por las personas que transitan por el camino de la criminalidad, se hará. Ahí estamos nosotros”.

El pasado 12 de julio en Bogotá, el presidente Iván Duque entregó personalmente al presidente del Consejo de Seguridad la carta en la que se ratifica a la ONU sobre el interés de Colombia para que se acompañe por un año más el proceso de implementación.

Fuente: rcnradio.com – Sistema Integrado de Información – Javier Barragán Ramos
Foto Cortesía: https://bit.ly/31REylG

Comentarios
Continue Reading
Te puede interesar...

Más en Internacional

To Top