Encuentranos en las redes

Catedral Estéreo

CAR estrena moderno sistema de monitoreo ambiental en Cundinamarca

Nacional

CAR estrena moderno sistema de monitoreo ambiental en Cundinamarca

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca- CAR- anunció la puesta en marcha de un moderno sistema de monitoreo ambiental que evidenciará casos de impacto ambiental en 240 mil hectáreas, entre ellas, toda la cuenca del río Bogotá.

La Plataforma de Seguimiento, Evaluación y Control Ambiental- Pescar- puede alertar, por ejemplo, de incendios forestales «antes de que empiece el humo. Eso nos permite actuar con mayor rapidez y evitar que se extiendan las llamas y arrase con más bosques», explicó Néstor Franco, director de la CAR Cundinamarca.

Señaló que han visto- a través de este sistema- cómo algunos ciudadanos desmiembran reses a orillas del río Bogotá, para vender sus partes de manera ilegal en carnicerías del occidente de la ciudad».

Dijo además que «la gran virtud de la inteligencia artificial es recoger millones de datos que tienen acumuladas las entidades públicas en muchas plataformas dispersas. Ahora en una sola plataforma, el funcionario puede recoger información de agua, aire, suelo y demás que le ayudará con la toma de decisiones».

En ese sentido, la CAR Cundinamarca incorporó 18 plataformas de información a Pescar, además involucró a entidades como: el Ejército, la Policía, la Fuerza Aérea, entre otras entidades de Gestión del Riesgo.

Este sistema vigilará las áreas de protección y de interés ambiental de 98 municipios de Cundinamarca y 8 de Boyacá; además de cobijar a toda cuenca del río Bogotá.

Más de 350 sobrevuelos con drones
El centro de monitoreo fue construido en la sede principal de la Corporación con una inversión cercana a los 15 mil millones de pesos. Desde allí, se puede visualizar de manera integrada la información capturada por los instrumentos de medición: sensores, estaciones climatológicas, hidrológicas y cámaras de fototrampeo.

Asimismo, generará un mapa base a partir de sobrevuelos periódicos tripulados en dos zonas específicas: Sabana Centro y Ubaté, con lo cual «se busca ejercer un mayor control y seguimiento a las actividades mineras mediante la utilización de drones para el análisis multitemporal de parámetros como áreas de explotación, áreas de deforestación y volúmenes de extracción», indicó el director de la CAR.

Pescar, está integrado con el Sistema de Monitoreo de la Cuenca Media del río Bogotá -Bochicar- a través de la obtención de videos en streaming, cámaras térmicas y ópticas de largo alcance.

La plataforma es interoperable, escalable y modular, y desarrolla herramientas de software abierto que integra, opera y recopila grandes volúmenes de datos correspondientes a 436 estaciones hidro- climatológicas, 16 estaciones de calidad de aire, 100 cámaras fototrampas con más de 10.000 horas de vídeos, levantamiento ortofotogramétrico de más de 240.000 hectáreas para el seguimiento, análisis y control minero, 350 sobrevuelos de drones para realizar análisis multitemporal y más de 38.000 expedientes vigentes permisivos y sancionatorios.

A partir de este proyecto se pueden monitorear, operar, modelar, predecir, y analizar los datos recopilados con el fin de identificar, a través de herramientas de BIG DATA, comportamientos, alertas tempranas, zonas de impacto y zonas de riesgos; lo cual permitirá ejercer las acciones correspondientes y, si es el caso, imponer las sanciones pertinentes con el único fin de proteger el medio ambiente y los recursos naturales del Territorio CAR.

Fuente: rcnradio.com – Sistema Integrado de Información – Carolay Morales
Foto Cortesía: https://bit.ly/2W2MuhP

Comentarios
Continue Reading
Te puede interesar...

Más en Nacional

TENDENCIAS

VIDEO DE LA SEMANA

To Top