Encuentranos en las redes

Catedral Estéreo

Recolección de leche cayó 10 % en tercer trimestre por cuenta de la sequía

Nacional

Recolección de leche cayó 10 % en tercer trimestre por cuenta de la sequía

Las intensas temperaturas que se han registrado a lo largo del año, han ocasionado una escasez de agua y alimento para el ganado en varias regiones del país, lo que a su vez ha afectado la recolección y el precio de la leche en algunas zonas.

De acuerdo con el reporte de la Unidad de Seguimiento de Precios de Leche (USP), el total nacional de la leche recolectada en el tercer trimestre del año alcanzó los 2.348 millones de litros, la cifra más baja desde 2013, cuando se recogieron 2.324 millones de litros.

Según la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), la baja recolección obedece a la fuerte sequía que se vive en varias regiones del país ya que, pese a la entrada de las lluvias, las pasturas no se pudieron recuperar en muchas de las zonas.

El presidente del gremio, Javier Ardila señaló que incluso en el 2019, la producción del lácteo estará por debajo de los años anteriores.

«La situación es bastante compleja porque en la lechería especializada el volumen de acopio se ha disminuido muy por debajo de los años anteriores, por cuenta de la fuerte sequía del segundo semestre. Este año se ha importado una buena cantidad de leche pero no ha logrado cubrir la demanda, aunque sí hemos tenido un aumento en los costos al productor «, dijo Ardila.

El dirigente gremial agregó que el comportamiento del precio de la leche también se ha visto afectado por el alza del dólar tras la masiva importación del lácteo.

Según el reporte de la Unidad de Seguimiento de Precios de Leche, las compras formales han disminuido, principalmente en Antioquia (-8,6 %), Caldas (-20 %) Cundinamarca (-15 %), Quindío (-10,5 %) y Valle del Cauca (-24,5 %).

Sin embargo, las caídas más dramáticas se han registrado en los departamentos de Arauca (-65 %), Atlántico (-46 %), La Guajira (-49 %) y Tolima (-22 %). En total, en esta región se redujo en (10,3 %).

Fuente: rcnradio.com – Martha Olaya
Foto Cortesíahttps://bit.ly/2WNmuHq

Comentarios
Continue Reading
Te puede interesar...

Más en Nacional

To Top