Encuentranos en las redes

Catedral Estéreo

Histórico: se firmó el contrato del metro de Bogotá

Nacional

Histórico: se firmó el contrato del metro de Bogotá

La licitación del metro de Bogotá se adjudicó el pasado jueves 17 de octubre a un grupo de compañías chinas, integrado por las empresas China Harbour Engineering Company Limited y Xi’An Rail Transportation Group Company Limited, que tendrán la misión de construirlo y operarlo.

“Que empiecen las obras ya para que Bogotá tenga pronto su metro”, dijo el presidente Iván Duque tras la firma del contrato por parte del gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar, y el representante legal del consorcio Chino.

El Alcalde Enrique Peñalosa agradeció el respaldo del presidente Duque para este proyecto que implica una inversión de 12,9 billones de pesos y afirmó que así, con obras «es que se mejora de verdad las condiciones de vida de nuestros ciudadanos más necesitados. Anunció que el megaproyecto generará más de 60.000 empleos.

El primero en hablar durante la ceremonia fue el embajador encargado de la República Popular China, Xu Wei, quien le entregó al presidente Iván Duque un mensaje de solidaridad y confianza en el futuro del país.

“Descubrimos que este gobierno realmente escucha, escucha el deseo de los bogotanos de 77 años, su sueño de tener un metro”, dijo el diplomático. Agregó que “mi gobierno tiene toda la confianza y fe en que el gobierno y el pueblo colombiano puede superar la dificultad que estamos viviendo.

“El Metro de Bogotá es un proyecto gigantesco que va a transformar nuestra ciudad. Tan solo en lo que es gasto local son 9,7 billones de pesos que van a generar por lo menos 60 mil empleos directos, sin contar los indirectos”, dijo el Alcalde.

Recordó que son 2,9 millones de bogotanos los beneficiarios directos de esta megaobra.

Estos son los datos clave de metro que comienza a construir en el 2020.

– 12,9 billones de pesos del 2017 la inversión prevista.

– 23,96 kilómetros, longitud de la primera línea.

– 16 estaciones de las cuales 10 estarán conectadas con troncales de TransMilenio.

– Nueve localidades cubrirá el metro: Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Antonio Nariño, Santa Fe, Mártires, Teusaquillo,Chapinero y Barrios Unidos.

Este grupo chino ganó por su oferta económica que se tenía que presentar en tres ítems fijados en los pliegos: uno denominado componente A, que hace referencia básicamente a la obra civil, cuyo valor de base era de 4,4 billones de pesos y que otorga 50 puntos en la evaluación.

El segundo se llama componente B, y tiene que ver con los elementos que deberán ser importados, como los trenes, y que tenía de precio base 1.000 millones de dólares. Por este ítem se entregan hasta 31 puntos.

El tercero se llama componente H, y está relacionado con los giros trimestrales en pesos que se harán durante los 20 años de operación, que fue tasado por la Empresa Metro en 37.500 millones de pesos. Por este se otorgan hasta 19 puntos.

Las compañías chinas presentaron la oferta más baja en los tres componentes: 4,07 billones de pesos en el A, 990 millones de dólares en el B y 34.918 millones de pesos en el H. Y las empresas española y mexicanas le apostaron a 4,39 billones de pesos en el A, 999,7 millones de dólares en el B y 37.738 millones de pesos en el H.

Este es el metro que tendrá que construir

El metro de Bogotá que deberá construir y operar será ciento por ciento en viaducto, eléctrico y automatizado y con altos estándares ambientales.

Así está contemplado en las especificaciones técnicas del alcance del contrato de concesión de la construcción, suministro, operación y mantenimiento de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) que está publicado en el portal Colombia Compra Eficiente, Secop II, en 22 apéndices técnicos.

El contrato obligará al contratista a hacer los diseños de detalle, teniendo como base los diseños de ingeniería básica avanzada que están en el banco de datos de la licitación. Este es un tema clave, porque busca que el constructor responda por los diseños tanto en la etapa de ejecución de las obras como en las de operación del sistema por 20 años.

La Empresa Metro sustenta esta obligación en la Ley 1682 del 2013, que señaló que la fase 3 de los proyectos, llamada de ‘estudios y diseños definitivos’, es cuando se deben “elaborar los diseños detallados tanto geométricos como de todas las estructuras y obras que se requieran”.

El objetivo de esta fase es “materializar en campo el proyecto definitivo y diseñar todos sus componentes de tal manera que se pueda dar inicio a su construcción”.

Con esta medida se busca minimizar riesgos que en el pasado paralizaron las obras porque el constructor encontraba fallas en los diseños definitivos que habían hecho otras firmas y se generaban parálisis y reclamos.

Será elevado

La línea de metro será 100 por ciento elevada en viaducto (la infraestructura por donde rodarán los trenes) a 13 metros de altura con una extensión de 23,96 kilómetros entre Bosa y Chapinero y cien por ciento eléctrico. Será sostenido por 514 columnas (pilotes) a lo largo del viaducto y 184 en estaciones y estructuras. Serán 35 metros de distancia entre columnas de 2,60 metros de diámetro. Hay 50 puntos de pórticos (columnas dobles).

Sin conductor

Tendrá un sistema de conducción automática (no tendrá conductores) y será operado desde un centro de control. Contará con 30 trenes, de 140 metros de longitud, 2,90 de ancho y 370 toneladas de peso. Cada tren tendrá entre 6 y 7 coches (vagones). La velocidad máxima de operación será de 80 km por hora y una velocidad comercial de 43 kilómetros por hora. El tiempo de viaje entre el Portal Américas y la calle 72 será de 27 minutos.

La capacidad

Cada tren tendrá capacidad para 1.800 pasajeros, para un total de 72.000 usuarios hora sentido. Para el 2050 debe llegar a 1’050.000 pasajeros día. Habrá un intervalo de servicio de 90 segundos. Los beneficiarios serán 2,92 millones de personas, de las localidades de Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Antonio Nariño, Santa Fe, Mártires, Teusaquillo, Chapinero y Barrios Unidos. El 88 por ciento es población de estratos 1, 2 y 3. EL 49 % es estrato 3.

100 % ambiental

Al ser automático ahorra energía. Tendrá ventilación e iluminación naturales. En la noche la iluminación será con tecnología led para reducir consumo de energía y todos los equipos deberán contar con certificado de bajo consumo energético.

Debe contar con un sistema de recuperación de aguas lluvias.

Todos los dispositivos como llaves, grifos, sanitarios o duchas contarán con dispositivos para el ahorro de agua.

Movilidad en el sistema

Tendrá 16 estaciones, 10 con conexión a TransMilenio, 12 con edificios laterales de acceso. Serán en total 28 edificios de acceso. Tendrá 75 ascensores, 96 baterías de baño, 218 pasarelas de conexión entre edificios y estaciones, 54 pasarelas que conectan un edificio con una plataforma, 11 pasarelas de intercambio que permite al usuario cambiar de plataforma de embarque y de sentido de viaje y 9 pasarelas de conexión: conecta un edificio de acceso con una estación de TransMilenio.

Fuente: eltiempo.com
Foto Cortesíahttps://bit.ly/34sNVt8

Comentarios
Continue Reading
Te puede interesar...

Más en Nacional

To Top