Encuentranos en las redes

Catedral Estéreo

Con ley de la panela buscan que campesinos multipliquen sus ganancias por 10

Nacional

Con ley de la panela buscan que campesinos multipliquen sus ganancias por 10

La iniciativa le apuesta a la producción de licores artesanales con mieles paneleras que provengan de trapiches de economía campesina.

Se estima que la industria de la panela, que involucra alrededor de 350.000 familias, genera en Colombia 287.000 empleos directos y más de 500.000 indirectos. Sin embargo, el sector ha sufrido una caída en el precio y en el consumo. Incluso, cifras de Fedepanela señalan que los costos de producción están por encima de los precios de venta. Para hacerle frente a esta situación, el Gobierno sancionó la denominada ley de la panela.

La iniciativa, que fue sancionada por el presidente Iván Duque, le apuesta a que pequeños productores de trapiches –que se estima muelen hasta tres toneladas de caña por hora– lleguen a nuevos mercados y obtengan nuevos compradores.

De acuerdo con su autora, la senadora Paloma Valencia (Centro Democrático), sumado al impulso de la exportación y el turismo gastronómico (replicando el modelo de México con el mezcal), la ley busca que los gobernadores entreguen permisos para que pequeños productores y campesinos produzcan rones artesanales con denominación de origen.

“Esto puede significar que un campesino que hoy recibe $300.000 mensuales, logre ganar $3’000.000 al mes”, declaró la parlamentaria, precisando que la iniciativa propone, además, un incentivo tributario para grandes empresas que endulcen sus productos con panela que al menos en un 50 % haya sido producida por pequeños productores del campo colombiano.

“Los trapiches de economía campesina tendrán derecho a un descuento tributario del 20% del impuesto de renta asociado a la comercialización y exportación de productos paneleros (…) si logramos reactivar esta agroindustria vamos a impactar a la población más pobre de Colombia”, agregó Valencia.

Por otro lado, teniendo en cuenta que las máquinas de extracción de mieles de caña “están obsoletas”, se plantea un programa para llevar a productores paneleros y trapiches campesinos mejores tecnologías con procesos limpios, utilizando el bagazo como elemento de combustión y eliminando la tala de bosques y quemas de llantas.

«Esta Ley permite que, con unas exigencias y costos menores, campesinos y emprendedores accedan a un registro INVIMA artesanal para que puedan expandir su mercado. Esto transformará el sector agro de Colombia. Queremos construir la escalera hacia la formalización. No es obligatorio”, puntualizó Valencia.

Fuente: elespectador.com – Redacción Política
Foto Cortesíahttps://bit.ly/2qilRKn

Comentarios

Más en Nacional

To Top