Encuentranos en las redes

Catedral Estéreo

La violencia de género y su ‘normalización’ en Colombia

Nacional

La violencia de género y su ‘normalización’ en Colombia

Un reporte en Medicina Legal advierte de 16.885 casos de mujeres que han sido víctimas de delitos sexuales en Colombia, desde enero hasta septiembre de este año; 14 mil corresponden a menores de edad.

Sin embargo, la cifra puede ser mayor. Carolina Mosquera, investigadora de la corporación Sisma Mujer, explica la razón de este subregistro: “Tiene que ver con la ‘normalización’ de la violencia de género, con que persisten imaginarios sociales que culpan a las mujeres por estos hechos y no a los victimarios, que es donde debería caer la mirada de la sociedad para esclarecer estos hechos, juzgarlos y demás», explicó.

Mosquera agregó que «estos imaginarios sociales disuaden a las víctimas de denunciar estas violencias, entonces sostienen un entramado social de silencios individuales que inciden en la impunidad y que muchas veces no se denuncien estos hechos”.

Y quienes denuncian se encuentran con un difícil panorama de acceso a la justicia. De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, de enero de 2017 a septiembre de 2019, de 115 mil casos de delitos sexuales en contra de mujeres, 99 mil están en etapa de indagación.

Es decir, que no se ha hecho ni siquiera la primera audiencia. Así lo resaltó María Fernanda Herrera Burgos, abogada defensora de los Derechos Humanos de las mujeres:

“Es necesario que el Estado colombiano y los estados a nivel latinoamericano den una atención idónea para las mujeres en el curso del proceso penal y que podamos llegar a mayores sentencias condenatorias”.

La abogada señaló también que lo que antes se conocía como revictimización y ahora se conoce como violencia institucional es también uno de los obstáculos que tiene una mujer para exponer ante la justicia el delito sexual del que ha sido víctima.

«Ocurre cuando estos funcionarios están encargados de atender o proteger a las mujeres y, en el marco de ese proceso de atención y protección, generan nuevos daños cuando no se respetan sus derechos», señaló.

Para la jurista, estos casos se presentan cuando hay confrontación con el agresor, cuando se le culpa. Por ejemplo, si fue un acto que ocurrió bajo los efectos del licor, se le culpabiliza por haber ingerido bebidas alcohólicas. O por haber salido con esa persona en particular, o por haber salido de noche, que viene siendo como parte de un disciplinamiento sobre cómo deberíamos portarnos las mujeres”.

Cada 23 minutos una mujer ha sido agredida sexualmente durante este 2019.

Fuente: rcnradio.com – Herlency Gutiérrez
Foto Cortesíahttps://bit.ly/34NArZd

Comentarios
Continue Reading
Te puede interesar...

Más en Nacional

To Top