Encuentranos en las redes

Catedral Estéreo

Preparan plan ‘antiheladas’ para productores afectados por bajas temperaturas

Nacional

Preparan plan ‘antiheladas’ para productores afectados por bajas temperaturas

Tras la alerta roja declarada por el IDEAM en 49 municipios de Boyacá por las fuertes temperaturas y heladas en las madrugadas, el Ministerio de Agricultura anunció que establecerá un plan «antiheladas» para resarcir a los productores que resulten afectados por cuenta del clima.

En ese sentido el ministro, Andrés Valencia, señaló que para este fin será necesaria la información que entreguen las alcaldías y Gestión del Riesgo sobre las afectaciones.

«Nos vamos a reunir con el equipo técnico para definir un plan antiheladas que busque mecanismos para los productores que se vean afectados por el clima, para esto es importante el censo de las alcaldías y Gestión del riesgo para saber cuantos animales y productores hay afectados, para poder otorgar unos recursos «, dijo el funcionario.

Según el Ministro, los cultivos más afectados en esta época del año por cuenta de las tradicionales heladas son las hortalizas y la papa, sin embargo, detalló que por cuenta de la sequía del pasto en Boyacá se han reportado más de 17 mil cabezas de ganado en riesgo por falta de alimento.

«Es importante que los ganaderos tengan suplemento alimenticio, he estado en constante comunicación con las autoridades de Boyacá, estaremos revisando al detalle la situación para poder entregar ayuda a los productores afectados», detalló.

Igualmente Valencia sostuvo que «en el sur de Bogotá en la localidad de Usme también se han reportado afectaciones en los cultivos de hortalizas y papa, por lo que la recomendación es tratar de irrigar y generar una capa de humedad en los suelos para tratar de evitar sobre todo incendios».

Según reportó la cartera agropecuaria, los departamentos más afectados por las heladas que se presentan en horas de la madrugada son Cundinamarca, Boyacá, Nariño y en municipios que estén por encima de los 1.500 metros sobre el nivel del mar.

La entidad alertó a los agricultores y ganaderos para que apliquen medidas preventivas que minimicen el impacto de estas condiciones climáticas en los cultivos y en la producción ganadera.

Estas son algunas de las recomendaciones del Gobierno:

  • Monitorear la información y alertas que emite diariamente el Ideam.
  • Busque para los animales medios alternos de abastecimiento de agua.
  • No realizar quemas, es obligación garantizar la seguridad de su entorno
  • Planifique turnos de riego para que todos tengan acceso al agua.
  • Construir reservorios para almacenar el agua (preferiblemente cubiertos).

Generar planes para el control de plagas:

  • Identificar fuertes alternativas de agua como pozos aljibes y haz el mantenimiento necesario a estos.
  • Participar en actividades de información y educación pública sobre el uso racional del agua y la prevención de los riesgos a los que se está expuesto.
  • Cubrir las plantas con coberturas plásticas.
  • Emplear coberturas vivas o muertas para evitar la deshidratación del suelo
  • Conservar arvenses o ciertas malezas en las calles del cultivo. Éstas evitan que los rayos del sol causen mayor impacto en la tierra.
Fuente: rcnradio.com – Martha Olaya
Foto Cortesíahttps://bit.ly/2s7pGmy

Comentarios

Más en Nacional

To Top