Encuentranos en las redes

Catedral Estéreo

Toma de acciones por parte de la Alcaldía de Zipaquirá para llevar el aislamiento obligatorio

Noticias

Toma de acciones por parte de la Alcaldía de Zipaquirá para llevar el aislamiento obligatorio

En tiempo de simulacro vital, el Alcalde de Zipaquirá, Wilson García Fajardo, desde su casa realiza transmisiones en vivo por medio de Facebook, la intención del mandatario es dar ejemplo y demostrar que el Teletrabajo es un apoyo para trabajar desde el hogar.  En las transmisiones en vivo, el Alcalde ha estado dando informes, aclarando dudas y dando a conocer las medidas de prevención frente a la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19, coronavirus.

Las medidas tomadas por la Administración Municipal están pensadas para beneficiar a la comunidad Zipaquireña, sin dejar atrás a las poblaciones más necesitadas, vulnerables y en situación de abandono. Las acciones a tomar, son:

Entrega de ayudas humanitarias a los más vulnerables, despertando la solidaridad de los zipaquireños:

Los registros que tiene la Alcaldía apuntan que en el municipio hay 750 adultos mayores en situación de vulnerabilidad o abandono, 53 familias vulnerables según secretaria de familia, 52 madres cabeza de familia sin trabajo según la casa de la mujer, 139 personas en situación de discapacidad, 42 vendedores ambulantes, 62 habitantes de calle y victimas de conflicto armado en condición de desamparo. Para entregar las ayudas se implementaron los siguientes métodos:

  1. Las Juntas de Acción Comunal de los 283 barrios y 12 veredas de Zipaquirá, tendrán la misión de identificar cuales son las familias más necesitadas para que puedan acceder a las ayudas humanitarias.
  2. Con la intención de ayudar a 2000 familias, el municipio desde la Alcaldía destinara recursos para cubrir las necesidades de los más desamparados.
  3. IMPORTANTE, se ha creado una cuenta de ahorros llamada “Solidaridad Covid-19” en Bancolombia, estará a disposición de la gente para poder orientar esos recursos a familias vulnerables. El número de cuenta es        335-000004-70.
  4. El Puesto de Mando Unificado, ubicado en el parque principal, estará recibiendo ayudas para familias humildes de Zipaquirá.
  5. La cuenta de ahorros tiene un deposito superior a 38 millones, la unión del Alcalde, secretarios de despacho, donación del Diputado Fabián Rojas y la donación de Constructora Bolívar, han llevado a recaudar esta cifra. Se resalta que el personero de Zipaquirá supervisara para evitar un posible desvío de recursos.
  6. La selección de las familias también se llevará a cabo con ayuda del registro del Sisbén y registro de la casa de la mujer.
  7. Se comprarán bonos de mercado en almacenes de Zipaquirá y posteriormente se repartirán puerta a puerta, se transportarán en los vehículos de la administración siendo entregados a los beneficiados de las ayudas humanitarias.
  8. Las ayudas se entregarán a adultos mayores en condición de vulnerabilidad, madres cabeza de hogar, personas con discapacidad en familias vulnerables, vendedores ambulantes que viven del día a día, habitantes de calle y victimas de conflicto armado.
  9. La empresa zipaquireña POLIAGRO, donó 2.000 bolsas reutilizables para no contaminar, allí se depositarán las ayudas humanitarias.
  10. La Alcaldía construirá el centro de bienestar animal, pero por el momento un voluntario del barrio le puede sacar alimento y bebida a los perros.

¿Quiénes pueden transitar de forma normal por cuestiones laborales?

Las excepciones aplican para aquellas personas que van a trabajar donde las empresas no cerraron, los cultivos de alimentos continúan, el transporte de vivieres, transporte de concentrado, camiones con mercados y ayuda humanitaria.  La alcaldía NO expide permisos para aquellas personas exentas.

La prestación de servicios de salud: ambulancias, pacientes enfermeros, material sanitario, almacenamientos, distribución y venta por mayor y al detal de muestras bilógicas tiene autorización para circular.

Pueden trabajar domiciliarios, estaciones de servicio, abastecimiento y distribución de combustibles, los vehículos donde se transporta el combustible también.

La fuerza publica, bomberos, policías, defensa civil y demás lo pueden hacer al igual que los medios de comunicación y periodistas.

Las veterinarias pueden abrir normal y sus funcionarios pueden circular.

Los servicios técnicos y reparación de ascensores se pueden desplazar.

Los servicios bancarios o financieros se desplazan normal.

Los sectores para la operación agropecuarios, agroindustrial, industrial y minero, circulan normal.

No hay autorización para:

No hay movilidad peatonal ni vehicular, excepto el único miembro de la familiar que salga para realizar compra de víveres.

Las lavadoras que prestan el servicio de puerta a puerta no podrán desplazarse.

No se suspende el pago de servicios, el día martes una persona por familia podrá acercarse a cancelar el costo de la factura.

No hay comercio ni venta de ropa, solo los lugares donde se venden alimentos, restaurantes (trabajando a puerta cerrada y llevando a domicilio), panaderías, droguerías, lugares donde se venden productos necesarios para la supervivencia humana.

Atención:

La administración municipal organizara un retén a la entrada de Zipaquirá, vehículos que entran por la autopista norte desde Bogotá y, aquellos que entran por la vía Briceño – Bogotá hacía Zipaquirá, con intención de tener un mayor control de los vehículos que entran al municipio.

El día martes, 24 marzo, también hay simulacro vital para empatar con Bogotá.

A la entrada de los supermercados habrá funcionarios para hacer control.

La plaza de mercado abre de manera normal, manejando las adecuadas medidas de asepsia.

Se recomienda que en las tiendas los tenderos usen tapabocas y tengan gel antibacterial o alcohol.

Los servicios públicos, agua, gas, luz, no pueden hacer suspensión por mantenimiento de redes, los mantenimientos se aplazan y la recolección de basuras continua con normalidad.

Por último, se informa que a la fecha NO hay casos de Coronavirus confirmados en Zipaquirá.

Escrito por: Paula Alfonso
Foto: Paula Alfonso

Comentarios

Más en Noticias

To Top