Encuentranos en las redes

Catedral Estéreo

¿Por qué mayo es el mes dedicado a la Virgen María?

Nacional

¿Por qué mayo es el mes dedicado a la Virgen María?

Millones de personas participan durante el mes de mayo en la celebración del mes de la Virgen María, rezan oraciones especiales para ella y le otorgan completa devoción espiritual.  La Iglesia Católica durante siglos le ha dedicado el mes de mayo a la Virgen María, mes establecido para honrar a la Madre de Dios. Las formas de honrar a María son tan variadas al igual que sus fieles, aquellos que la honran.

Esta costumbre surgió en la antigua Grecia, donde en el mes de mayo era dedicado a Artemisa, diosa de la fecundidad. En la antigua Roma el mes de mayo era dedicado a Flora, la diosa de la vegetación.

El 1 de mayo en la época medieval era considerado como el apogeo de la primavera, todo centrado en el buen tiempo alejados del invierno.  Antes del siglo XII, la tradición de Tricesimun o “La decisión de treinta días a María” entro en vigor y se celebrada desde el 15 de agosto al 14 de septiembre, en algunas zonas aún se puede observar la conmemoración.

La idea de un mes dedicado específicamente a María se remonta al tiempo barroco o siglo XVII. Si bien, no siempre se llevó a cabo en mayo, el mes de María incluía treinta ejercicios espirituales diarios en honor a la Madre de Dios.

Fue en esta época que el mes de mayo y de María se combinaron, haciendo que esta celebración cuente con devociones especiales organizadas cada día durante todo el mes. Esta costumbre se extendió sobre todo durante el siglo XIX y se practica hasta hoy.

La Coronación de Mayo, es una tradición que consiste en coronar una estatua; a menudo la corona está hecha de flores, las cuales representan la belleza y la virtud de María. Algunas parroquias en el mes de mayo realizan el rezo diario del Rosario y muchos elaboran un altar especial con la estatua o imagen de la virgen.

Desde los hogares también se puede participar acompañando a la iglesia, las coronaciones y altares no son un único privilegio de la institución.

A la virgen María se le debe dar un lugar muy especial, ella es nuestra madre y la de todo el mundo y se preocupa por nosotros en todos los asuntos, incluidos los más pequeños.

Por: Paula Alfonso
Fuente: aciprensa.com
Foto Cortesía: https://bit.ly/3f68zoK

Comentarios

Más en Nacional

To Top