Encuentranos en las redes

Catedral Estéreo

16 de mayo: Conmemoración del Día Internacional de la Convivencia en Paz

Internacional

16 de mayo: Conmemoración del Día Internacional de la Convivencia en Paz

La organización de las Naciones Unidas, en diciembre de 2017, declaró el 16 de mayo como el Día Internacional de la Convivencia en Paz; la promoción de este día corresponde a promover la tolerancia, la solidaridad, el respeto y la paz a nivel mundial.

Vivir tranquilos y en paz

En algún momento de nuestras vidas todos hemos tenido que enfrentar un problema o discusión con otra persona, tal vez le hemos gritado a mamá, peleado con nuestros hermanos, discutido con un amigo o los vecinos; así como sucede con nosotros pasa igual entre países, este tipo de enfrentamientos y conflictos no dejan nada bueno, el revés de la situación es que muchos salimos perjudicados.

Los esfuerzos del ser humanos deberían ir orientados en la búsqueda de la paz al modo que nos permita vivir tranquilos, los problemas no dejan nada bueno porque afectan a todos de manera personal como a aquellos que nos rodean.

¿Qué es convivir en paz?

Este estilo de vida va más allá de lograr resolver conflictos, es necesario entender y aprender a reconocer las diferencias, requiere de respeto, escucha, tolerancia y compresión, todos estos valores deben ir enfocados pensando en el otro. Es necesario que los problemas se resuelvan por medio del dialogo, esto permite una convivencia pacífica para así poder convivir en paz con uno mismo y con el otro.

Un día para la paz

La Asamblea General de las Naciones Unidas, establecieron el 8 de diciembre del 2017 una importante fecha; a partir de ese día se proclamó el 16 de mayo como el Día Internacional de la Convivencia en Paz. Esta fecha se asignó con un propósito, celebrar este día es buscar que la comunidad internacional se movilice y unan esfuerzos para promover la tolerancia, la solidaridad, la inclusión y la paz.

La paz, es ese objetivo porque el que día a día se vive luchando, ante ello las Naciones Unidas buscan la cooperación internacional para resolver problemas de toda índole, para cumplir esta aspiración se requiere erradicar la discriminación y la intolerancia en cada una de sus formas posibles, cuales son: raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de otra índole, origen nacional, étnico o social, posición económica, impedimentos físicos, nacimiento o cualquier otra condición.

 ¿Cómo celebrar este día?

Lo primero que se puede hacer es reconocer en lo que hemos fallado, esas acciones y errores con los que tal vez hemos lastimado a los demás, es recoger las malas palabras, insultos y ofensas por medio de una sentida disculpa.

Se trata de solucionar conflictos, aquellos que impiden un plácido desarrollo de la vida, donde la paz y la tranquilidad decoren nuestro entorno.

Por: Paula Alfonso
Fuente: diainternacionalde.com
Foto Cortesía: https://bit.ly/2WClAPL

Comentarios

Más en Internacional

TENDENCIAS

VIDEO DE LA SEMANA

To Top