Encuentranos en las redes

Catedral Estéreo

Vaticano publica un nuevo “Directorio para la Catequesis” para la nueva evangelización

Internacional

Vaticano publica un nuevo “Directorio para la Catequesis” para la nueva evangelización

El Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización presentó el nuevo “Directorio para la Catequesis”, que sustituye al documento precedente publicado en 1997, y que enmarca la catequesis “en la misión evangelizadora de la Iglesia”.

La presentación de este texto se llevó a cabo este 25 de junio en la oficina de prensa de la Santa Sede y es el resultado del trabajo “de doce borradores y casi seis años”, documento que fue aprobado por el Papa Francisco el pasado 23 de marzo en la memoria litúrgica de Santo Toribio de Mogrovejo. Este directorio es publicado en seis idiomas: italiano, español, portugués, inglés, francés y alemán. Pero en el caso del español, portugués e inglés hay en cada idioma dos traducciones diferentes, realizadas por las conferencias episcopales o regionales.

Al inicio de la presentación, el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, señaló que “se trata de un documento notable, también por la dimensión, con el cual la Iglesia se esfuerza para acercar la catequesis a las necesidades del tiempo actual, en manera que responda a las necesidades y a los problemas que angustian a los hombres de hoy” como es la “necesidad de la misión de la vida de la Iglesia que distingue en forma creciente a nuestro tiempo”.

En esta línea, Bruni citó al Papa Francisco en la Exhortación Apostólica Evangelium Gaudium que en el número 273 escribió: “Yo soy una misión en esta tierra, y para eso estoy en este mundo” por lo que añadió que este documento además de ser dirigido a obispos, sacerdotes y religiosos también llama “a todo cristiano para que pueda hacer crecer la fe en los otros”.

Luego, el presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización, Mons. Rino Fisichella, explicó que el dicasterio espera la implicación de las Conferencias episcopales “para compartir y elaborar un esperado proyecto nacional que apoye el camino de cada diócesis”.

Además, el presidente del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización se refirió a algunos de los temas que aborda el nuevo Directorio para la Catequesis, entre ellos la dimensión “mistagogía”, el vínculo entre la evangelización “y el catecumenado”, el misterio de la fe, la bioética y otros temas actuales concretos.

“Por lo tanto, el Directorio presenta la catequesis kerygmática no como una teoría abstracta, sino más bien como un instrumento con un fuerte valor existencial. Esta catequesis encuentra su punto de apoyo en el encuentro que permite experimentar la presencia de Dios en la vida de cada uno. Un Dios cercano que ama y sigue los acontecimientos de nuestra historia porque la encarnación del Hijo lo compromete directamente”, afirmó Mons. Fisichella.

Por su parte, el secretario de este dicasterio de la Curia Romana, Mons. Octavio Ruiz Arenas, recordó que el Papa Benedicto XVI transfirió la “responsabilidad de la catequesis” a este Pontificio Consejo, en lugar de la Congregación para la Educación Católica, y subrayó que Benedicto XVI subrayó “el importantísimo rol de la catequesis en la realización de la misión fundamental de la Iglesia: la evangenlización”.

Finalmente, el secretario del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización describió el camino de trabajo que implicó la publicación de este nuevo Directorio para la Catequesis: serie de encuentros con obispos y responsables de los departamentos de nueva evangelización y catequesis de las Conferencias episcopales de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos; la asamblea plenaria del dicasterio en 2015 y el trabajo de los superiores junto a una comisión compuesta por doce expertos procedentes de: Estados Unidos, México, Colombia, Brasil, Croacia, Francia, Italia, Polonia, Reino Unido, España y Ucrania, así como también un obispo de las Iglesias orientales, seis sacerdotes, una religiosa, tres laicas y un laico.

Por: Catedral Stereo
Fuente: aciprensa.com
Foto Cortesía: Twitter oficial PCPNE

Comentarios

Más en Internacional

To Top