Encuentranos en las redes

Catedral Estéreo

Vacuna de Pfizer, primera en ser aprobada contra covid-19

Internacional

Vacuna de Pfizer, primera en ser aprobada contra covid-19

El gobierno del Reino Unido dio a conocer este miércoles que autorizó la vacuna contra el covid-19 de Pfizer/ BioNTech, que estará disponible a partir de “la próxima semana”.

En los ensayos clínicos, de los que se informó en las últimas semanas, esta vacuna demostró ser un 95% efectiva y con buenos resultados para todos, tanto jóvenes como ancianos.

“El gobierno aceptó hoy la recomendación de la Agencia Independiente de Reglamentación de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) de aprobar el uso de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer/BioNTech”, declaró un portavoz del ministerio.

Con esta noticia, Reino Unido se convierte en el primer país en occidente en autorizar un tratamiento farmacológico para prevenir contra la covid-19. De hecho, el gobierno británico reveló la compra de un total de 40 millones de dosis con las que podrá vacunar a unas 20 millones de personas que se priorizarán en los próximos días.

Además, los expertos del organismo regulador «concluyeron que la vacuna cumple con los estrictos niveles de seguridad, calidad y efectividad».

Se espera ahora que el llamado Comité Conjunto sobre Vacunación e Inmunización (JCVI, en inglés) publique su recomendación sobre qué grupos serán los primeros en recibir la vacuna, pero se supone que sean los ancianos y el personal sanitario.

Los 56 millones de habitantes de Inglaterra salieron de un segundo confinamiento de cuatro semanas pero solo para encontrarse bajo restricciones locales que les impedirán verse con familiares y amigos en lugares cerrados y mantendrá bares, restaurantes, cines y teatros cerrados en la mitad del país.

En ese sentido, el Reino Unido vislumbró el miércoles el inicio de un progresivo retorno a la normalidad al convertirse en el primer país occidental en aprobar una vacuna contra el coronavirus.

«Es la protección de las vacunas que al final nos permitirá recuperar nuestras vidas y poner en marcha la economía otra vez», afirmó el primer ministro británico, Boris Johnson, quien calificó de «fantástica» la aprobación para su uso de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer y BioNTech.

Por ello, June Raine, directora ejecutiva de la MHRA, dijo en rueda de prensa que no hubo ninguna precipitación en su recomendación de aprobar el uso de esta vacuna porque se recurrió a ensayos superpuestos y «revisiones continuas» en su proceso de decisión pero todos los protocolos de seguridad fueron respetados.

Además, la farmacéutica norteamericana y su aliada alemana Biontech, dieron un golpe de mano histórico el pasado 9 de noviembre, al anunciar, sobre datos preliminares, que la efectividad de su vacuna era del 92% y 10 días después, con otros resultados finales, anunciaron que la eficacia alcanzaba el 95%, incluso en personas mayores, no desencadena efectos secundarios graves.

Así mismo, como esta vacuna está basada en un trozo sintético de material genético del virus (mARN) que provoca reacciones de defensa en el organismo humano, este se descompone a no ser que se mantenga refrigerado a temperaturas inferiores a menos 70 grados centígrados, lo que, en palabras de la salubrista Elizabeth Beltrán, requiere de una logística descomunal nunca antes desplegada para su transporte y almacenamiento.

Con este propósito, Pfizer y BioNtech esperan tener listas 1.300 millones de dosis a finales del 2021 y para el efecto, paralelo con el desarrollo del proyecto ya iniciaron su producción de manera masiva en su plantas de Andover (Massachusetts), Kalamazoo (Michigan) en Estados Unidos y en la de Puurs (Bélgica), con el apoyo de BioNtech en Alemania, que formará parte de la red de suministro comercial.

Por: Catedral Stereo
Fuente: eltiempo.com
Foto cortesía: https://bit.ly/3omQIOl

Comentarios

Más en Internacional

TENDENCIAS

VIDEO DE LA SEMANA

To Top