Encuentranos en las redes

Catedral Estéreo

La inflación de noviembre se ubicó en -0,15%

Nacional

La inflación de noviembre se ubicó en -0,15%

De acuerdo con el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane), en noviembre la inflación, en su medición mensual, fue del -0,15%, es decir, 25 puntos básicos menos que la del mismo mes de 2019, cuando se ubicó en 0,10%.

Cabe anotar que la inflación mensual registrada es la más baja de un mes de noviembre, desde el 2013, cuando fue de -0,22%.

La inflación anual fue del 1,49% (en noviembre del 2019 fue de 3,84%) y la del año corrido se ubicó en 1,23% (en noviembre del 2019 fue del 3,54%).

El comportamiento mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre de 2020 se explica principalmente, con el Dane, por la variación mensual de las divisiones prendas de vestir y calzado del -3,71% y educación de -1,03%.

De acuerdo con el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, la inflación registrada en noviembre dista de las proyecciones hechas por analistas, que la ubicaban en un rango de entre -0,03% y 0,22%. Además, dijo, que la variación del IPC durante el mes pasado, «visibiliza los impactos del Día sin IVA sobre el gasto de los hogares del país, particularmente en las divisiones de prendas de vestir y calzado, electrodomésticos y productos para el hogar».

La variación del año corrido de la inflación, es decir, de enero a noviembre se ubicó en 1,23%, mayor en -2,31 que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 3,54%.

Además, este comportamiento se explicó principalmente por la variación de las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles. La de salud registró una variación de 4,83&, siendo la más alta, en buena medida por los incrementos registrados en productos farmacéuticos y dermatológicos, elementos e implementos médicos y exámenes de laboratorio para particulares.

En general, en noviembre las mayores contribuciones a la variación anual en las doce divisiones del IPC se registraron en comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio, con 0,26%; transporte urbano, con 0,20%, y arriendo imputado, con 0,18 %.

Las subclases con las menores contribuciones fueron combustibles para vehículos, con -0,36%; inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias, con -0,31%, y prendas de vestir para mujer, con -0,12%.

Por: Catedral Stereo
Fuente: eltiempo.com
Foto cortesía: eltiempo.com

Comentarios

Más en Nacional

TENDENCIAS

VIDEO DE LA SEMANA

To Top