Encuentranos en las redes

Catedral Estéreo

Presidente Iván Duque sanciona Ley de vacunas contra covid-19

Nacional

Presidente Iván Duque sanciona Ley de vacunas contra covid-19

El Presidente Iván Duque sancionó este miércoles, la Ley que declara de interés general la estrategia para la inmunización de la población colombiana contra covid-19 y la lucha contra cualquier pandemia.

Esta Ley tiene por objeto establecer medidas administrativas y tributarias para la financiación y la gestión de los asuntos relacionados con la inmunización contra covid-19.

“Estamos en la ciudad de Ibagué, acompañados del Ministro Fernando Ruiz, el Ministro de Salud; el Representante a la Cámara Ricardo Ferro, quien fue el autor del proyecto de Ley de vacunas, una Ley que pasa a sanción presidencial y que representa una herramienta muy importante en estos momentos, no solamente porque nos permite actualizar y modernizar nuestra legislación en estas materias, sino porque le da instrumentos al Estado para hacer inversiones de riesgo que nos permitan adquirir vacunas para poder enfrentar el covid-19”, dijo el Mandatario.

También, agregó que es una Ley que ha contado con un respaldo multipartidista en el Congreso de la República, con el acompañamiento permanente del Ministerio de Salud y de dirigentes de la sociedad civil.

Además, el Jefe de Estado dijo, “gracias a esta Ley, Colombia tiene una nueva capacidad, una capacidad moderna para enfrentar esta situación y hagamos la adquisición, no solamente a través de los vehículos multilaterales de Covax, sino también en las negociaciones bilaterales que se han llevado a cabo con los laboratorios en todos los lugares del mundo donde hemos visto significativos avances en términos de efectividad”.

Al respecto, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó que la nueva Ley declara de interés general la vacunación, estableciendo mecanismos para mejorar los esquemas de producción de medicamentos y de vacunas para atención de covid-19, así logrando el aporte de recursos privados con exención de impuestos para el financiamiento.

Otras temas importantes de la norma citados por el Ministro de Salud se relacionan con el establecimiento de un procedimiento para el manejo de los efectos adversos, con la intervención del Instituto de Evaluación de Tecnología en Salud, complementario a la farmacovigilancia que debe hacer el Invima.

Así mismo, el Ministro Ruiz anunció que la nueva Ley se complementará con una reglamentación de uso de emergencia para la vacuna, que está próxima a expedirse por parte del Ministerio de Salud, para poder completar todo el marco regulatorio para la aplicación de la vacuna a partir del año entrante.

Por: Catedral Stereo
Fuente: idm.presidencia.gov.co
Foto cortesía: idm.presidencia.gov.co

Comentarios

Más en Nacional

TENDENCIAS

VIDEO DE LA SEMANA

To Top