Encuentranos en las redes

Catedral Estéreo

El Colegio Electoral vota y reconoce la victoria de Joe Biden

Internacional

El Colegio Electoral vota y reconoce la victoria de Joe Biden

Los 538 miembros del Colegio Electoral, elegidos por los estadounidenses en las pasadas elecciones generales, se reunieron este lunes en las cámaras estatales de todo el país para emitir sus votos por Joe Biden o por Donald Trump.  Recordemos que, en estos comicios, los ciudadanos no eligen directamente a su próximo presidente, sino a un grupo de personas a quienes les encomiendan la tarea de votar en el Colegio Electoral por uno u otro candidato. Así es como funciona el sistema en Estados Unidos.

Los electores, elegidos por la ciudadanía, se comprometen a votar en el Colegio por la boleta presidencial que ganó el voto popular en su estado. Una vez finalizada la votación, los votos de los electores se envían al Archivero, y este los envía más tarde al Congreso en donde son contados en la primera semana de enero. El vicepresidente del país, como presidente del Senado, es el encargado de anunciar al ganador y próximo presidente de los Estados Unidos tras el conteo de estos votos.

Todo este proceso, que en otro momento habría sido una mera formalidad, se siguió de cerca este año porque el presidente Trump presionó a los legisladores estatales en estados claves para que no respaldaran las listas de electores elegidas por el pueblo, sino que les pidió que respaldaran unas listas alternas de electores que iban a votar por él, es decir, el presidente buscaba saltarse todos los procesos democráticos para quedarse cuatro años más en el poder y exigir electores que solo se comprometieran a elegirlo de nuevo, aunque la ciudadanía no los hubiera elegido a ellos.

Así mismo, Trump no consiguió su objetivo, pues Míchigan se convirtió en el último de los estados disputados en presentar sus votos por Joe Biden. Así, Biden, quien se alzó con 306 de los 538 electores, frente a los 232 de su rival, dio otro paso hacia su investidura. Pero todavía hay un problema para el país: el presidente Trump sigue buscando entorpecer el proceso electoral y continúa negándose a reconocer su derrota, así el Colegio Electoral la haga oficial.

Por: Catedral Stereo
Fuente: elespectador.com
Foto cortesía: @joebiden

Comentarios

Más en Internacional

TENDENCIAS

VIDEO DE LA SEMANA

To Top