Encuentranos en las redes

Catedral Estéreo

El Papa publica nuevo Motu Proprio que establece mayor control económico en el Vaticano

Internacional

El Papa publica nuevo Motu Proprio que establece mayor control económico en el Vaticano

El Papa Francisco escribió una carta apostólica en forma de “Motu Proprio” con el nombre “Una mejor organización” con la que establece mayor control y vigilancia sobre actividades económicas y financieras de la Santa Sede, como al Óbolo de San Pedro y otros fondos vaticanos compuestos por donaciones de los fieles.

Además, este nuevo “Motu Proprio” contiene normas “para determinar mejor las varias funciones de la Secretaría de Estado, de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA) y de la Secretaría para la Economía”.

Uno de los cambios más relevantes es que la “oficina administrativa” de la Secretaría de Estado no gestionará fondos económicos ni decidirá sobre fondos ni inversiones, por lo que redimensionará sus funciones, y se encargará principalmente de los recursos humanos de la Secretaría de Estado.

Al inicio de la carta apostólica “Una mejor organización” el Santo Padre destaca que “una mejor organización de la administración, de los controles y de la vigilancia sobre las actividades económicas y financieras de la Santa Sede para asegurar una gestión transparente y eficiente y una clara separación de competencias y funciones, representa un punto fundamental en la reforma de la Curia”.

Por su parte, la oficina de prensa de la Santa Sede destacó que la publicación de este nuevo “Motu Proprio” del Papa se lleva a cabo “antes del 1 de enero, para la implementación del presupuesto de 2021” y agregó que “la comisión establecida por el Santo Padre para el traspaso de funciones económicas y financieras de la Secretaría de Estado a la Administración del Patrimonio de la Santa Sede (APSA), para su gestión, y a la Secretaría de Economía, para su control, que ha trabajado en las últimas semanas, seguirá concretando algunos detalles técnicos hasta el próximo 4 de febrero, como estaba previsto”.

Asimismo, con este “Motu Proprio” se refuerzan “los controles específicos sobre determinados órganos relacionados con la Santa Sede que gestionan cuentas y fondos de donaciones”.

Por ello, el 1 de junio de 2020, el Papa Francisco escribió otra carta apostólica en forma de “Motu Proprio” sobre transparencia, control y competencia de los contratos públicos de la Santa Sede y aprobó una nueva legislación que será aplicable a todos los procedimientos relacionados con el Estado de la Ciudad del Vaticano y con la Santa Sede.

Por: Catedral Stereo
Fuente: aciprensa.com
Foto cortesía: aciprensa.com

Comentarios

Más en Internacional

TENDENCIAS

VIDEO DE LA SEMANA

To Top