Encuentranos en las redes

Catedral Estéreo

2 febrero Día Mundial de los Humedales

Internacional

2 febrero Día Mundial de los Humedales

El Día Mundial de los Humedales se celebra desde el 2 de febrero de 1997, en conmemoración de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971.

Este convenio es el primer tratado en el planeta enfocado en la conservación y el uso racional de los humedales en el mundo.

Alrededor del planeta existen varios humedales o pantanos, que es otra de las denominaciones que se les da. El mayor de todos es el Pantanal brasileño, que se encuentra en el sur este de Brasil y es una enorme área que también abarca zonas de algunos de sus países limítrofes, como Argentina, Bolivia y Paraguay.

Los humedales son de vital importancia para el bienestar del planeta y los humanos. Son reservas de agua dulce. Si se tiene en cuenta que sólo el 2,5% del agua del planeta es dulce y menos del 1% está disponible para uso -datos de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional-, la protección de humedales no sólo debe ser una prioridad, sino que debe ser urgente. Además, cubren un rol clave en la mitigación del cambio climático, ya que capturan el carbono de la atmósfera.

Sin embargo, hasta la actualidad, los humedales continúan sufriendo los impactos de la agroindustria, la minería y la industria inmobiliaria en todo el mundo. Se estima que entre 1970 y 2015, la extensión de los humedales en el mundo disminuyó un 35%, tres veces más que los bosques en dicho período.

Según datos de la convención Ramsar, existen más de 2.000 Sitios Ramsar en los territorios de más de 160 Partes Contratantes de Ramsar en todo el mundo, del cual Colombia hace parte y en la actualidad cuenta con seis sitios Ramsar designados:

– El Sistema Delta Estuarino del Río Magdalena, Ciénaga Grande de Santa Marta.

– La Laguna de La Cocha.

– Delta del río San Juan y el Delta del río Baudó.

– Complejo de humedales Laguna del Otún.

– Sistema Lacustre de Chingaza.

– Complejo de Humedales de la Estrella Fluvial de Inírida.

Los humedales de Colombia están distribuidos en las áreas hidrográficas del Amazonas, Caribe, Magdalena-Cauca, Orinoco y Pacífico, y abarcan cerca del 26 por ciento de todo el territorio nacional.

Así lo refleja la primera cartografía sobre las dinámicas de los humedales elaborada en 2013 por el Fondo Adaptación, Instituto Humboldt, Ideam, IGAC y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), un mapa a escala 1:100.000 sobre los humedales continentales de Colombia.

Según la publicación, el país cuenta con registros de 48.473 humedales y territorios anfibios, su mayoría distribuidos en la extensa Orinoquia y en el área de la cuenca Magdalena-Cauca.

Los 10 departamentos con mayor cantidad de humedales son: Casanare (6.332), Córdoba (4.122), Cundinamarca (3.391), Bolívar (3.286), Vichada (3.146), Magdalena (2.823), Cauca (2.632), Meta (2.341), Arauca (2.136) y Antioquia (1.894).

Por: Jefferson Rodríguez (Jepo)
Fuente: ecoticias.com – sostenibilidad.semana.com
Foto cortesía: Arturo Bravo

Comentarios

Más en Internacional

TENDENCIAS

VIDEO DE LA SEMANA

To Top