20 de mayo: Día Mundial de las Abejas

Tu Blog
Compartir:

Por los efectos negativos de la humanidad, cada vez más polinizadores como las mariposas, los murciélagos y los colibríes, se ven amenazados y sometidos a la voluntad de los seres humanos.

WhatsAppSigue a Catedral Stereo en WhatsApp

Le puede interesar: Preparativos para el Festival Gastronómico Villa de la Sal en Zipaquirá

Hoy, 20 de mayo, se conmemora el Día Mundial de las Abejas. Fue en 2017 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó esta fecha para celebrar a las abejas en su día mundial, la intención de establecer este día es crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y el beneficio para toda la Tierra.

Este día coincide con la fecha de nacimiento de Anton Janša, 20 de mayo de 1734, quien es conocido como pionero en la apicultura moderna, además de trabajar fuertemente en su país natal, Eslovenia; precisamente el territorio eslovaco ha sido el país que ha impulsado la celebración del Día Mundial de las Abejas.

¿Qué es la polinización y cuál es su importancia?

Se considerada como el proceso fundamental y vital para la supervivencia de los ecosistemas, es esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres. Casi el 90 por ciento de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse; asimismo, el 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización y el 35 de las tierras agrícolas mundiales.

Los polinizadores no solo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, sino que además son indispensables para conservar la biodiversidad.

Objetivo de celebrar este día

El objetivo general es proteger a las abejas y a otros polinizadores, aquellas especies que puedan contribuir de forma significativa a resolver los problemas relacionados con el suministro de alimentos en el mundo y acabar con el hambre en los países en desarrollo. Todos dependemos de los polinizadores y por ese motivo, es crucial controlar su declive y detener la pérdida de biodiversidad.

¿Qué amenazas enfrentan las abejas?

Los pesticidas, insectos invasores, cambios en el uso de la tierra y el cambio climáticos; estos son algunos de los factores sobresalientes en la detección de amenaza contra las abejas.

En esta ocasión, cuando el mundo se encuentra atravesando una crisis a causa del nuevo coronavirus se desarrollará un acto virtual, bajo el tema «Compromiso con las abejas», que pone de relieve la importancia de los conocimientos tradicionales relacionados con la apicultura, el uso de productos y servicios derivados de la producción apícola y su importancia para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por: Paula Alfonso
Fuentes: diainternacionalde.com y un.org
Foto Cortesía: https://bit.ly/2Tro9SN