Encuentranos en las redes

Catedral Stereo

Diseño de túnel habría ocasionado contingencia en Hidroituango

Nacional

Diseño de túnel habría ocasionado contingencia en Hidroituango

La empresa noruego-chilena Skava, entregó el informe sobre la investigación causa-raíz de lo que posiblemente llevó al colapso del túnel de captación de Hidroituango y la posterior emergencia que generó la evacuación de varias poblaciones aguas abajo del proyecto.

Leonardo Bustamante Vega, Gerente de Ingería de Skava Consulting, explicó que identificaron una causa física posible, la cual tiene que ver con una deficiencia en el análisis del diseño para la construcción del túnel, lo que ocasionó la socavación del piso y una de las paredes y finalmente el primer derrumbe, situación que dejó un vacío en la montaña que generó el derrumbe mayor que lo taponó definitivamente.

“La erosión que provoca el agua en el piso del túnel en la zona en la que el agua está en contacto directo con la roca, y específicamente en zonas de debilidad llamadas cizallas”, explico el señor Bustamante.

El experto recalcó que al parecer los encargados del diseño decidieron no reforzar el piso, porque esa maniobra ya les había funcionado en los otros dos túneles construidos hace tres años. Cabe recordar que el encargado esos análisis es el Consorcio General Ituango (Integral-Solingral), quienes según EPM, serán los responsables de entregar las explicaciones pertinentes.

El informe también detalló siete factores contribuyentes que agravaron la situación, entre ellos.

-Detección de singularidades geológicas

-Elección de soporte de piso

-Perfil irregular y perturbación por voladura

-Daño al soporte por flujo pulsante

-Golpe de ariete

-Oscilaciones de supresiones en el interior de la roca.

-Flujo pulsante en la solicitación hidráulica

Por su parte el Gerente Jurídico del Grupo Empresarial EPM, Gabriel Jaime Velásquez Restrepo, Explicó la actualidad de las pólizas que en el momento son reclamadas por la Sociedad Hidroituango.

“Es importante advertir que efectivamente las aseguradoras y las reaseguradoras están adelantando sus propios estudios causa-raíz, y los resultados de los mismos le permitirán a ellas tomar la decisión de pagar o abstenerse de hacerlo”, recalcó Velásquez Restrepo.

Finalmente el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, dijo que, con la publicación de este estudio no se afectará el proceso del proyecto, además, que esas conclusiones se entregarán a la Sociedad Hidroituango para su posterior análisis.

Cortesía: caracol.com.co
Foto tomada de: https://cnn.it/2Ju9xyf

Comentarios
Continue Reading
Te puede interesar...

Más en Nacional

To Top