Encuentranos en las redes

Catedral Estéreo

Viaje de regreso: Uber vuelve a operar en Colombia

Nacional

Viaje de regreso: Uber vuelve a operar en Colombia

La compañía estadounidense, que se fue del país el primero de febrero, confirmó que el servicio funciona nuevamente. Tendrá cinco modalidades de viaje bajo contrato de alquiler de vehículo con conductor.

Pasaron 20 días desde que Uber dejó de operar en Colombia tras acatar la suspensión de la Superintendencia de Industria y Comercio. El primero de febrero, la compañía se despidió de sus usuarios en el país, sin embargo, varios conductores recibieron esta mañana una notificación con la que se les anuncia que la plataforma regresará a territorio nacional desde este jueves.

Según un comunicado en el que se hace oficial el regreso de la plataforma, el modelo permitirá arrendar un vehículo con un conductor, bajo un acuerdo entre las partes al momento de la llamada. La aplicación será el punto de contacto que conecta a las dos partes para que entre ellas celebren un contrato.

A partir de las 8 de la mañana, los usuarios han podido ingresar a la plataforma y solicitar el servicio. Sin embargo, la compañía ha hecho varias modificaciones, entre esas que el usuario acepte un contrato de arrendamiento de un vehículo antes de solicitar el servicio. Además, los pasajeros podrán contar con cinco modalidades de viaje: PorHoras, UberYa, Economy, Comfort y XL.

«Hemos buscado nuevas alternativas para seguir trabajando por ayudar a conectar a las personas en el país y así responder al apoyo que recibimos de la comunidad en las últimas semanas», explicó Uber.

Estos son los servicios:

  • PorHoras: El pasajero puede alquilar un vehículo con conductor y pagarlo por el tiempo que lo utilices.
  • UberYA: Podrá alquilar un vehículo con conductor para poder moverse de manera ágil.
  • Economy: Permite alquilar vehículos con conductor donde podrían estar disponibles modelos menos recientes para alquilar a un precio menor. Disponible solamente en algunas ciudades de Colombia.
  • Comfort: La alternativa premium permite alquilar vehículos más modernos con conductor.
  • XL: Ideal para viajes en grupo. El precio del arrendamiento se puede dividir entre todos.

Suspensión de la operación:

En un comunicado publicado el 10 de enero, la compañía anunció que dejaría de operar a partir del primero de febrero en cumplimiento al fallo producido por la SIC. En el texto, la compañía consideró que la decisión es arbitraria pues va en contra del ordenamiento jurídico colombiano, violando el debido proceso y derechos constitucionales.

Con estos 9 cambios el Gobierno le daría vía libre a las plataformas de transporte tipo Uber.

Desde que se suspendió el servicio, muchos ciudadanos se declararon indignados por no tener este servicio que complementa su oferta de transporte en medio del caos de la movilidad. Y algunos líderes del gremio de taxistas aplaudieron la determinación con polémicos y desatinados comentarios, algunos misóginos.

Por su parte, la plataforma multinacional lanzó explicaciones sobre la forma como opera, mientras exigía la expedición de un decreto presidencial para quedarse. A todo ello se sumó la reacción del Gobierno en busca de soluciones, en medio de proyectos de ley para regular la actividad, pero sin la tracción para convertirse en la agenda prioritaria.

Fuente: semana.com
Foto Cortesía:  https://n9.cl/b51z

Comentarios

Más en Nacional

TENDENCIAS

VIDEO DE LA SEMANA

To Top