Encuentranos en las redes

Catedral Stereo

El alcalde de Zipaquirá solicita responsabilidad para el correcto desarrollo de la medida de pico y cédula

Noticias

El alcalde de Zipaquirá solicita responsabilidad para el correcto desarrollo de la medida de pico y cédula

El día de ayer, lunes 13 de abril, empezó a funcionar la medida de pico y cédula en Zipaquirá con la intención de regular el tránsito de personas por las calles en tiempos cuarentena.

Los establecimientos de comercio necesitan ser más estrictos en los controles, deben solicitar la cédula a cada comprador para verificar que, si se esté cumpliendo con el decreto que opta por el pico y cédula para tener un mayor control sobre las personas y así limitar los movimientos en calles, parques o espacios públicos, lo cual ayuda a contener la propagación de coronavirus, covid-19.

Para que la medida se cumpla se requiere la colaboración de todos, los ciudadanos deben ser responsables y salir el día que le corresponde según el último dígito de la cédula de ciudadanía, los vendedores deben ser exigentes y solicitar documento en mano para corroborar que el comprador está asistiendo en el horario y día asignado.

Los establecimientos que estén autorizados a prestar el servicio de abastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad, necesitan hacer control a la entrada de los establecimientos, además, es necesario continuar con las medidas de asepsia como lo son el uso de tapabocas y guantes, cada vendedor en su establecimiento debe tener de alcohol o gel antibacterial tanto para uso personal, de los empleados y clientes.

Siendo así, los comerciantes sólo podrán vender de acuerdo a la medida de Pico y Cédula. Para respaldar esta medida la Fuerza Pública y los Organismos de Socorro estarán realizando operativos durante todo el día.

Una vez finalizado el pico y cédula, inicia el toque de queda que va desde las 4:00 p.m. hasta las 6:00 a.m. del día siguiente y así hasta finalizado el aislamiento preventivo obligatorio, el cual se espera que finalice el 27 de abril a las 0:00 horas.

Las excepciones del toque de queda aplican a guardas de seguridad, personal médico, domiciliarios y trabajadores de la cadena de producción, abastecimiento, almacenamiento, transporte, comercialización y distribución de las áreas de salud y de alimentos, los cuales deberán portar carnet institucional o carta laboral para justificar el tránsito por las calles.

Los fines de semana se aplica toque de queda las 24 horas del día, ningún establecimiento podrá estar abierto y la gente tampoco podrá salir, por ello se establece que sábado y domingo se realice el servicio de domicilio para atender las necesidades de la comunidad. Esto también aplica de lunes a viernes, después de las 4:00 p.m. funcionarán los domicilios hasta las 8:00 p.m.

La medida de toque de queda establece que personas menores de edad y mayores de 70 años no pueden salir durante las 24 horas del día.

Por: Paula Alfonso
Foto: Paula Alfonso

Comentarios

Más en Noticias

To Top