Encuentranos en las redes

Catedral Stereo

El botadero de basura más importante del país, relleno sanitario Doña Juana, presentó un deslizamiento

Nacional

El botadero de basura más importante del país, relleno sanitario Doña Juana, presentó un deslizamiento

Alrededor de 6.400 toneladas diarias de residuos son procesadas en el botadero Doña Juana, ubicado al sur de Bogotá en salida a Villavicencio.

En la noche del martes, 28 de abril, en el botadero de Doña Juana se presentó un deslizamiento en la zona de compactación. Alrededor de 60.000 toneladas de desechos se cayeron generando grietas, a raíz de esto se generaron fuertes olores que afectan a los bogotanos que viven en la zona y sus alrededores.

En el año 1.997 sucedió algo similar, en aquel entonces más de 1,2 millones de toneladas se deslizaron generando un gran impacto en los afectados.

El relleno sanitario de Doña Juana se ubica en una zona de 623 hectáreas en la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá. Su acceso es sobre la vía al Llano antes de llegar a Usme.

Así funciona el relleno, a diario el lugar recibe cerca de 700 viajes que transportan cerca de 6.400 toneladas de basura; unas 194.000 toneladas al mes son las que procesa el botadero. Cuando llegan al lugar las volquetas son pesadas y su contenido es separado; los residuos de tipo medico (residuos hospitalarios) se disponen de manera especial y cuidadosa; en la zona de aprovechamiento se hace la operación de reciclaje para rescatar materiales reutilizables y luego el resto de los residuos pasan a la plataforma de disposición final donde se compacta la basura para rellenar los terrenos dispuestos para ello.

Los residuos líquidos se tratan en contenedores especiales, que recogen los residuos sólidos y luego se pasan el líquido a una planta de tratamiento que vierte el material ya tratado al río Tunjuelo.

Esta es una obra de ingeniería que dispone técnicamente de los residuos, de las basuras de Bogotá y de los municipios de Cáqueza, Choachí, Chipaque, Fosca y Gutiérrez, Ubaque y Une. Cuenta con la capacidad técnica para, dependiendo del tipo de basura, separar y tratar los residuos para su disposición final.

El deslizamiento en el relleno fue confirmado por la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP, en horas de la mañana los vecinos del sector anunciaban grietas en el terreno.

Por: Paula Alfonso
Fuente: bluradio.com
Foto Cortesía: https://bit.ly/3f3pIiU

Comentarios

Más en Nacional

To Top