Encuentranos en las redes

Catedral Stereo

Día Mundial de la Libertad de Prensa, 3 de mayo; llama con el lema «Por un periodismo valiente e imparcial»

Internacional

Día Mundial de la Libertad de Prensa, 3 de mayo; llama con el lema «Por un periodismo valiente e imparcial»

Desde 1993 se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El 3 de mayo es una fecha decretada por la ONU, en la cual se establece el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Un día que defiende los ataques a la independencia de prensa y conmemora los ataques a periodistas, aquellos que han perdido la vida ejerciendo su profesión.

La libertad de prensa es el derecho que tienen todos los medios de comunicación, periodistas, reporteros y todo el personal que mediante su labor pretenda informar; es el derecho a investigar para mantener a la sociedad informada, dándoles a conocer los hechos y acontecimientos que suceden en el día a día, sin que por el cumplimiento de su profesión sean víctimas de censura, acoso, hostigamiento o algún tipo de coacción que ponga en peligro su vida.

El 3 de mayo se eligió para coincidir con el aniversario de la Declaración de Windhoek;  es una manifestación  sobre los principios de la libertad de prensa para promover los medios independientes y pluralistas. Es un documento elaborado por los representantes de medios de comunicación africanos que participaron en un seminario organizado por la UNESCO en la capital de Namibia, esto en África.

El lema del Día Mundial de le Libertad de Prensa jornada 2020 reza «Por un periodismo valiente e imparcial». Con los temas de la seguridad de los periodistas y la impunidad, la independencia del periodismo, y la igualdad de género en los medios de comunicación.

Este año 2020, debido a la pandemia por COVID-19 la conferencia que se realiza año a año se pospuso, así se estableció desde la UNESCO y el Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos. Con ello, se busca asegurar la salud e integridad física de todos los asistentes.

La importante fecha fue reprogramada para el 18 de octubre hasta el 20 del mismo mes; la cita pospuesta estaba planeada a realizarse el 22 de abril al 24 en el Foro Mundial de la Haya.

Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO/Guillermo Cano

El Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO-Guillermo Cano, creado en 1997, rinde tributo año a año a una persona, organización o institución que haya contribuido de forma notoria a la defensa y/o la promoción de la libertad de prensa en cualquier lugar del mundo, sobre todo cuando para ello haya corrido riesgos.

Este año la periodista colombiana Jineth Bedoya Lima, gano el Premio Mundial de Libertad de Prensa UNESCO-Guillermo Cano 2020.

Colombia

La Fundación Para la Libertad de Prensa, FLIP, es una organización no gubernamental que defiende la libertad de expresión y promueve un espacio laboral adecuado, seguro y óptimo para quienes ejercen el periodismo, para satisfacer el derecho de quienes viven en Colombia a estar informados.

Por: Paula Alfonso
Fuente: diainternacionalde.com
Foto Cortesía: https://bit.ly/2SvDxNo

Comentarios

Más en Internacional

To Top