Encuentranos en las redes

Catedral Stereo

21 de mayo: Día Nacional de la Afrocolombianidad

Nacional

21 de mayo: Día Nacional de la Afrocolombianidad

Una historia llena de diversidad, identidad y saberes. Una herencia que viajo desde África y ahora prevalece en las características de nuestra población.

El día nacional de la Afrocolombianidad es conocido por ser conmemorado hoy, 21 de mayo; detrás de esta celebración se esconde la historia de un pueblo que ha afrontado grandes golpes en la vida.

¿Cuándo inicio a celebrarse el día de la Afrocolombianidad?

Anualmente y desde el año 2002 se celebra el día nacional de la Afrocolombianidad, esto obedece a la Ley 725 de 2001, la cual estableció este día como homenaje a los 150 años de abolición de la esclavitud en Colombia, consagrada en la Ley 21 de mayo 21 de 1851. De acuerdo a esta Ley, se estableció que cada 21 de mayo se recuerde la historia de un pueblo.

Siendo así, esta ley busca promover la recuperación de la memoria histórica de esta población, en la misma línea de construcción de identidad planteada en la conmemoración del Día Internacional para la Celebración del Bicentenario de la Abolición de la Trata Trasatlántica de Esclavos y el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, establecidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas y ratificados por el Estado Colombiano. Este día es dedicado a la población afro.

¿Por qué es importante el día de la Afrocolombianidad?

La constante persistencia revela una historia en la búsqueda de derechos humanos e igualdad, la población afrocolombiana en búsqueda de su autonomía ha permitido que a nivel nacional e internacional se establezca un proceso de reconocimiento de la identidad afrodescendiente.

En momentos lamentables de la humanidad, donde la discriminación, la esclavitud, el comercio de esclavos, la poca existencia de igualdad y equidad eran un quiebre social, se establece que la construcción de la memoria histórica parte desde un pensamiento tosco.

Reflexión

En este sentido, el día nacional de la Afrocolombianidad es una oportunidad, no sólo para reflexionar sobre esta etapa histórica que duró más de 400 años y reconstituyó la demografía mundial, sino para entender nuestra propia historia como país multicultural que día a día se enriquece de su diversidad cultural.

Por: Paula Alfonso
Fuente: mincultura.gov.co
Foto Cortesía: https://bit.ly/2WS9nX2

Comentarios

Más en Nacional

To Top