Encuentranos en las redes

Catedral Stereo

Para que jóvenes cundinamarqueses accedan a la educación superior, se habilitaron 1.600 cupos

Noticias

Para que jóvenes cundinamarqueses accedan a la educación superior, se habilitaron 1.600 cupos

Jóvenes egresados de instituciones educativas públicas y privadas de los 116 municipios de Cundinamarca, podrán acceder a programas técnicos, tecnológicos y profesionales. Esto será posible con una inversión cercana a los $13.000 millones.

Para que jóvenes del departamento puedan acceder a la educación superior, la Gobernación de Cundinamarca a partir del próximo martes 2 de junio y por medio del Fondo Transformando Vidas, iniciará el proceso de postulación e inscripción para estudiantes egresados de las Instituciones educativas oficiales y no oficiales del departamento.

Nicolás García Bustos, gobernador del departamento manifestó que, por medio de la página de la gobernación los jóvenes pueden ingresar para inscribirse en el Fondo de Educación Superior. Son 1.600 cupos, con los cuales los jóvenes podrán acceder a la educación superior mediante créditos condonables y subsidios.

Quien esté interesado debe tener en cuenta que los beneficios que se otorgarán en esta convocatoria se entregarán de acuerdo con lo establecido para cada una de las estrategias:

– Matrícula (crédito condonable): hasta seis salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) semestre a semestre, con el objetivo de financiar la totalidad o parte de la matricula a los estudiantes seleccionados.  Es financiarán programas académicos con las Instituciones de Educación Superior (IES) privadas que hayan suscrito convenio con la Secretaria de Educación del departamento.

– Gratuidad (crédito condonable): el 100 % del costo de matrícula de los beneficiarios, siempre y cuando sea en Instituciones de Educación Superior públicas, con las cuales se haya suscrito convenios con la Secretaria de Educación departamental.

– Sostenimiento (subsidio): para posibles beneficiarios ubicados en municipios de Cundinamarca, y cuya IES donde van a cursar sus estudios se encuentre en la ciudad de Bogotá o ciudades capitales del departamento y a más de 60 Km., de su lugar de residencia. Recibirán 1,5 SMMLV por semestre.  Igualmente, quienes vayan a cursar sus estudios en otro municipio o ciudad distinta a Bogotá, o que no sean capitales de departamento, y que se encuentren ubicados a más de 60 Km., de su lugar de residencia. Recibirán 1 SMMLV por semestre.

Sin embargo, cabe resalta que el beneficio de sostenimiento no aplicará para el caso de los beneficiarios que cursen programas modalidad semipresencial o virtual.

– Transporte (subsidio): pago parcial o total de los gastos asociados al desplazamiento, atendiendo criterios de recorrido y de frecuencia del beneficiario para asistir a la Institución de Educación Superior. Para efectos del cumplimiento de las estrategias de Transporte, a partir del ejercicio de reconocimiento de distancias, se tendrá en cuenta la distancia en kilómetros entre la IES donde va a cursar los estudios el beneficiario, y su lugar de residencia.

– Admisión (subsidio): subsidio de hasta un treinta por ciento (30 %) de un (1) SMMLV, porcentaje obtenido del análisis de los precios de inscripciones en IES públicas, más dos (2) SMMLV destinados para gastos asociados al proceso de inscripción. Importante recordar a los interesados que, cada beneficiario podrá acceder simultáneamente a diferentes estrategias. Igualmente, tendrán prioridad quienes presenten la solicitud para adelantar estudios en la Universidad de Cundinamarca.

CRONOGRAMA:

  1. La postulación e inscripción inicia el 2 de junio de 2020 con fecha de cierre el 1 de julio de 2020.
  2. Verificación de documentos y requisitos: 2 al 15 de julio de 2020.
  3. Publicación de listado inicial de posibles beneficiarios, de acuerdo con resultados de evaluación y aplicación de criterios de selección: del 16 de julio al 21 de julio de 2020.
  4. Registro de reclamaciones, a través de los medios informados en su momento en donde expresen los motivos de su petición: del 22 al 24 de julio de 2020.
  5. Respuesta a reclamaciones: del 27 al 30 de julio de 2020.
  6. Publicación de listado final de posibles beneficiarios, previamente aprobados por la Junta Administradora del Fondo: del 31 de julio al 05 de agosto de 2020.
  7. Fechas para el perfeccionamiento, los posibles beneficiarios deben realizar el cargue de los documentos solicitados. De no efectuarse el perfeccionamiento dentro del plazo indicado la asignación de la estrategia a financiar quedará sin efecto; del 10 al 14 de agosto de 2020.

Para inscribirse: ingrese a la página web www.cundinamarca.gov.co y siga esta ruta; ingrese a la opción Secretarías y entidades, luego ingrese al enlace de la Secretaría de Educación y en el micrositio, en la columna izquierda, de clic en el botón Cundinamarca más profesional y elija Fondo en Administración Transformando Vidas.

Por: Paula Alfonso
Fuente: cundinamarca.gov.co
Foto Cortesía: https://bit.ly/2M4ioWW

Comentarios

Más en Noticias

To Top