Encuentranos en las redes

Catedral Stereo

Antes del COVID, la pobreza se redujo en Colombia, pero se disparó en Bogotá

Nacional

Antes del COVID, la pobreza se redujo en Colombia, pero se disparó en Bogotá

La pobreza multidimensional en Colombia pasó de 19.1% en 2018 a 17.5% en 2019, lo que implica que 615.000 hogares salieron de la pobreza.

La pobreza se redujo especialmente en los departamentos del Pacífico, la región Caribe y el Valle del Cauca, pero aumentó en Bogotá, en la capital del país, donde los principales problemas son las barreras de acceso a la salud y el bajo logro educativo.

Las cifras ya incluyen los resultados del censo del 2018, lo que llevó a corregir a la baja el dato de la pobreza del año pasado debido a que algunos factores que inciden en el indicador estaban ‘sobrevalorados’ y el país realmente tenía un millón de personas de lo que se pensaba, especialmente en el número de niños.

Los factores que más incidieron en la reducción de la pobreza fueron la lucha contra el rezago escolar, la reducción del analfabetismo y el mejor acceso a los servicios de salud.

Además, en el país un poco más del 10.7% de los hogares pobres tienen al menos un extranjero: esto equivale a más de 238.000 hogares.

«Eso significa que esa segunda ola de migración venezolana tuvo un impacto sobre la medición», explicó el director del Dane, Juan Daniel Oviedo. También, los principales problemas de los venezolanos en Colombia es la falta de acceso al sistema de salud, el hacinamiento crítico y el hecho de que muchos viven en hogares construidos con materiales deficientes.

Por: Catedral Stereo
Fuente: bluradio.com – Marcela Peña
Foto cortesía: https://bit.ly/32dlm4O

Comentarios

Más en Nacional

To Top