Encuentranos en las redes

Catedral Stereo

Nobel de Química para las inventoras de las tijeras de edición genética

Internacional

Nobel de Química para las inventoras de las tijeras de edición genética

El Premio Nobel de Química 2020 ha sido otorgado a Emmanuelle Charpentier y Jennifer A. Doudna «por el desarrollo de un método para la edición del genoma», informó la Academia de Ciencias de Suecia.

Ambas descubrieron una de las herramientas más afiladas de la tecnología genética: las tijeras genéticas CRISPR / Cas9. Con estas, los investigadores pueden cambiar el ADN de animales, plantas y microorganismos con una precisión extremadamente alta.

Esta tecnología ha tenido un impacto revolucionario en las ciencias de la vida, está contribuyendo a nuevas terapias contra el cáncer y puede hacer realidad el sueño de curar enfermedades hereditarias.

Además, la francesa Charpentier es actualmente directora de la Unidad Max Planck de Ciencia de los Patógenos en Berlín y la estadounidense Doudna es profesora en Berkeley e investigadora en el Howard Hughes Medical Institute.

Los investigadores necesitan modificar los genes en las células si quieren descubrir el funcionamiento interno de la vida y con el uso de las tijeras genéticas CRISPR / Cas9, ahora es posible cambiar el código de vida en el transcurso de unas pocas semanas.

También en un comunicado Claes Gustafsson, presidente del Comité Nobel de Química dijo, «hay un poder enorme en esta herramienta genética, que nos afecta a todos. No solo ha revolucionado la ciencia básica, sino que también ha dado lugar a cultivos innovadores y dará lugar a nuevos tratamientos médicos innovadores «.

En medicina, se están realizando ensayos clínicos de nuevas terapias contra el cáncer, y el sueño de poder curar enfermedades hereditarias está a punto de hacerse realidad. Estas tijeras genéticas han llevado las ciencias de la vida a una nueva época y, en muchos sentidos, están aportando el mayor beneficio a la humanidad.

Por: Catedral Stereo
Fuente: caracol.com.co – AFP
Foto cortesía: https://bit.ly/2I0XWHD

Comentarios
Continue Reading
Te puede interesar...

Más en Internacional

To Top