Encuentranos en las redes

Catedral Stereo

Escocia, el primer país en aprobar la gratuidad de los productos de higiene femenina

Internacional

Escocia, el primer país en aprobar la gratuidad de los productos de higiene femenina

En una decisión histórica, tomada este 24 de noviembre porque Escocia se convirtió en el primer país en volver gratuitos todos los productos de higiene para la menstruación.

La determinación se tomó luego de que el proyecto presentado al parlamento escocés por la diputada Mónica Lennon ganara de manera unánimemente las votaciones.

Aunque en años anteriores, Escocia ya había decidido dejar gratis toallas y tampones a las estudiantes, este nuevo fallo amplía a toda persona menstruante con el derecho al acceso gratuito de estos productos de higiene.

Además, el proyecto llamado «Ley de Productos de Época» impondrá a las autoridades la obligación de hacer que los productos para menstruación estén disponibles para todas las personas que los necesiten. Siendo un derecho fundamental y más en tiempos de pandemia en los que las tasas de pobreza aumentaron y se dificulta el acceso a estos productos sanitarios básicos.

Para Lennon es una decisión que marca la diferencia y que da luz verde a un tema históricamente censurado.

Así mismo, el proyecto no se someterá a pruebas de recursos y fue apoyado por todos los partidos. Antes de aprobarse esta ley, en Escocia ya se venía hablando del tema e incluso desde hace un tiempo, varias empresas y restaurantes comenzaron a ofrecer los productos para la menstruación de forma gratuita en sus instalaciones.

Para el medio internacional The Guardian, Mónica Lennon agregó a que esta ley se convirtió en un mensaje importante para el mundo, ya que “en medio de una pandemia mundial se puede poner los derechos de las mujeres y las niñas en un lugar destacado de la agenda política”.

Por: Catedral Stereo
Fuente: elespectador.com
Foto cortesía: https://bit.ly/3fyLk7h

Comentarios

Más en Internacional

To Top