El Congreso de la República aprobó anoche los 130 artÃculos del Presupuesto General de la Nación (PGN) para la vigencia del año 2021, con un monto de 313,9 billones de pesos.
Sigue a Catedral Stereo en WhatsApp
Le puede interesar: Cundinamarca: Proyectos clave para el desarrollo en 2025
De esta suma, 184,9 billones de pesos corresponden a los gastos de funcionamiento, un monto de 58,5 billones de pesos para la inversión (que tendrá un incremento de 5,5 billones frente a la ponencia inicial), mientras que para el pago de la deuda será de 70,5 billones de pesos.
En medio de un intenso debate por los efectos de las asignaciones presupuestales para la reactivación, el articulado aprobado, que fue el de la ponencia mayoritaria avalada por los partidos afines al Gobierno, prevé que en funcionamiento la mayor parte la tendrán las transferencias a las regiones, por 137,5 billones.
A través del Sistema General de Participaciones (SGP) se destinarán 47,7 billones; 42,41 billones a las mesadas pensionales; 21,7 billones para aseguramiento en salud, otros 3,92 billones para instituciones de educación superior sin pensiones, otros 3,06 billones para prestaciones del magisterio y otros 18,65 billones para otros rubros.
Además, a través del SGP también se destinarán 35,5 billones de pesos a gastos de personal para gastos de comercialización y producción irán 1,44 billones, mientras para la compra de bienes y servicios se utilizarán 8,9 billones de pesos.
Del pago de la deuda 35,97 billones son para el pago de capital y 33,3 billones para intereses y otros conceptos. En comisiones se pagarán 382.000 millones de peso y para el fondo de contingencias otros 838.000 millones de pesos.
Asà mismo, las primeras votaciones fueron las de los artÃculos que no tenÃan proposiciones y luego, las de los que tenÃan planteamientos, todas sin aval del Gobierno. En la Cámara, inicialmente se aprobaron 74 artÃculos, luego, en una segunda parte, otros 13 que generaban dudas por posibles efectos de las medidas, mientras que en un tercer tramo se votaron 42 artÃculos.
Pero quedó pendiente el artÃculo 2, en el que se detallan las apropiaciones presupuestales efectivas para las diferentes entidades públicas, principalmente porque se recibieron 68 propuestas para incrementar las asignaciones, entre ellas una de 35.000 millones de pesos para la Justicia Especial para la Paz (JEP), que generó debate, al escucharse voces de discriminación.
Entre tanto, el Senado se aprobó un primer bloque de 105 artÃculos sin proposiciones y otros 24 con proposiciones sin aval fueron votados finalmente como venÃan en la ponencia. Posteriormente, otro bloque de 40 artÃculos nuevos (sin aval), fueron negados, dando paso a las propuestas para el artÃculo segundo.
Finalmente, el Senado votó dicho artÃculo como venÃa en la ponencia y luego aprobó, con 66 votos a favor, del tÃtulo del proyecto, haciéndolo primero que la Cámara. Tras negarse 80 propuestas nuevas sin aval y una adicional de Juanita Goebertus y otros representantes, para poder cambiar la focalización del ingreso solidario en 170 municipios más pobres, es aprobado el PGN del 2021 con 134 votos a favor.