La plenaria de la Cámara estudió en segundo debate el proyecto que busca aumentar la licencia de paternidad y crear la licencia parental compartida para el cuidado del recién nacido o del bebé adoptado. Actualmente en Colombia las madres gozan de 18 semanas de maternidad, mientras que el padre apenas tiene una semana, pero, con esta iniciativa, el panorama puede cambiar de forma radical.
Sigue a Catedral Stereo en WhatsApp
Le puede interesar: Catedral de Sal de Zipaquirá renueva su certificación ISO 9001
El proyecto mantiene la licencia de maternidad tal como está, pero busca que se aumente considerablemente la licencia de paternidad. Originalmente, y así fue aprobado en primer debate, la iniciativa proponía que se les otorgara cuatro semanas a los padres para que cuidaran a sus hijos. No obstante, en la jornada de este jueves se aprobó una proposición de la representante Juanita Goebertus que pidió que esta se extienda hasta las 8 semanas.
Además de extender la licencia de paternidad, la iniciativa crea la licencia parental compartida, que busca sumar ambos periodos para que “los padres puedan distribuir libremente estas semanas”. Solo tienen que cumplir con una serie de condiciones para que se pueda habilitar esta figura y, de ninguna manera afecta los permisos de lactancia que tienen las madres.
La propuesta que llegó a segundo debate establece que se suman las 18 semanas de la madre y las 4 semanas del padre para que haya un total de 22 semanas. Lo cierto es que por el momento el proyecto establece que se sumen las semanas del padre y la madre y se puedan repartir entre ellos, según consideren conveniente.
Las únicas excepciones es que la madre tome como mínimo las primeras 12 semanas de licencia y que el padre cumpla con sus 4 semanas. El resto de semanas, originalmente seis, pueden ser distribuidas entre los padres en común acuerdo.
“Debe existir mutuo acuerdo entre los padres acerca de la distribución de las semanas de licencia. Ambos padres deberán realizar una declaración juramentada ante Notaría Pública explicando la distribución acordada y presentarla ante sus empleadores”, señala el texto que ahora sale para su discusión en Senado.
La licencia no puede ser fragmentada y tampoco se puede intercalar o tomar de manera sumúltanea los períodos de la licencia. Un elemento llamativo es que se prohíbe que este tipo de licencias sean tomadas por padres que hayan sido condenados por delios contra la familia, como lo es la violencia intrafamiliar.
La medida también introduce la licencia parental flexible, que establece que el papá o la mamá puede cambiar un periodo de su licencia por una alternativa en la que se les permita trabajar medio tiempo a través de medios virtuales, es decir, teletrabajo. Esta figura puede ser aplicada desde la semana 13 de las licencia de maternidad y en la segunda semana de licencia de paternidad.
El proyecto también contempla reformar las prohibiciones de despedido tras tener un hijo, un elemento que también es abordado por un proyecto autónomo que está cursando su trámite en el Senado. En la iniciativa discutida en Cámara se establece que “nadie podrá ser despedido por motivo de embarazo, lactancia o licencia parental” a menos que el Ministerio de Trabajo avale una justa causa.
Además, la iniciativa dicta unas medidas antidiscriminatorias en material laboral frente a las mujeres. Entre estas se encuentra no exigir pruebas de embarazo, a menos de que el riesgo del trabajo lo amerite. En caso de pedir dicho examen, el empleador podría imponérsele una multa de hasta 100 salarios mínimos legales mensuales. Una sanción similar se podría imponer si en la entrevista de trabajo se pregunta a la mujer por sus planes familiares y reproductivos.
Este proyecto es de la autoría de los representantes Juan Carlos Reinales, Ángela Patricia Sánchez, Fabián Díaz y Jorge Enrique Benedetti. Vale rescatar que la iniciativa ya pasó por los dos debates en Cámara y ahora tendrá que enfrentarse a su trámite en Senado.