El pez capitán habita en el altiplano cundiboyacense y fue uno de los bocados favoritos de los indÃgenas antes de la colonia y del conquistador español, Gonzalo Jiménez de Quesada.
Sigue a Catedral Stereo en WhatsApp
Le puede interesar: Catedral de Sal de Zipaquirá renueva su certificación ISO 9001
Esta especie está catalogada como vulnerable en vÃa de extinción, dada la contaminación de su hábitat: el rÃo Bogotá y la Laguna de Fúquene en Cundinamarca.
«Es el único bagre de agua frÃa del mundo y está en Colombia», explica Ciromar Lemus, investigador de la Universidad Manuela Beltrán en Bogotá.
Este pez, endémico del paÃs, es el centro de una investigación que realiza esa universidad y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca- CAR- para ayudar a repoblarlo.
«Con este proyecto queremos establecer su distribución, el estado, cuáles son las caracterÃsticas genéticas, cuál es el grado de contaminación, entre otras variables», sostuvo.
La especie es de gran importancia histórica, cultural y ecológica, pues cumple una función de ayudar con la limpieza de los rÃos ya las lagunas, explica Lemus.
El investigador cuenta que la contaminación, del rÃo Bogotá y la Laguna de Fúquene, generó que el pez cambiara sustancialmente de tamaño.
«Antes de la colonia y la alta contaminación, el pez medÃa unos 45 centÃmetros (cm). Hoy en embalses y lagunas mide hasta 22 cm. En rÃos no supera los 17 cm».
«El pez ha creado un adaptabilidad y se ha mantenido en aguas con muy poco oxÃgeno, incluso donde otros peces no podrÃan sobrevivir», indicó.
El estudio tardará un año y trabajarán unas 10 personas buscando conocer más de una especie, sÃmbolo de la enorme biodiversidad colombiana.
«Yo podrÃa garantizar la repoblación de este pez siempre y cuando se cumplan dos condiciones: se mejore el oxÃgeno y se disminuya la contaminación de su hábitat», puntualizó.