China anuncia un paso importante en la creación de un “sol artificial”

Tu Blog
Compartir:

El «sol artificial» de China alcanzó una temperatura electrónica de más de 100 millones de grados Celcius. Se trata de «un paso clave en el futuro experimento del reactor de fusión de China», según la Academia de Ciencias de China.

WhatsAppSigue a Catedral Stereo en WhatsApp

Le puede interesar: Catedral de Sal de Zipaquirá renueva su certificación ISO 9001

El Tokamak Superconductor Avanzado Experimental (EAST por sus siglas en inglés), apodado como el sol artificial chino acaba de alcanzar una temperatura electrónica de más de 100 millones de grados Celcius en el plasma de su núcleo. Esta temperatura es casi 7 veces la del núcleo del Sol que se encuentra a 15 millones de grados Celcius.

Según el Instituto Hefei de Ciencias Físicas de la Academia de Ciencias de China, a través de un comunicado de prensa, explica que la razón principal por la cual este experimento recibe el apodo de “sol artificial” es porque replica el proceso por el cual nuestro sol produce energía: la fusión nuclear.

Llegar no es fácil

Como sabrás por tu conocimiento de estrellas, para producir una fusión nuclear no solo es necesario tener una temperatura alta, también se necesita una gran presión. Pero, ¿se puede producir esto en la Tierra? Lamentablemente no. Por este motivo, los científicos, basándose en la teoría actual, tuvieron que elevar la temperatura a más de 100 millones de grados Celcius.

A esta temperatura el sol artificial chino logró alcanzar la condición de ignición de fusión de nuclear. Este es un resultado importante ya que ayuda al desarrollo de la producción de energía limpia a través de este proceso que se da dentro de las estrellas.

Energía limpia

Según el comunicado, la fusión nuclear es claramente la mejor manera que tienen los seres humanos de conseguir energía. El deuterio y el tritio que son usados para este experimento están presentes de manera casi inagotable en los océanos. Y, además, este proceso no deja residuos radioactivos por lo que no genera un impacto negativo en el medio ambiente.

China diseñó y construyó independientemente el EAST en 2006. La instalación tiene 11 metros de altura, un diámetro de 8 metros y un peso de 400 toneladas. El país es el primero en el mundo en diseñar y desarrollar un equipo de este tipo por sí solo.

El desarrollo de China en relación a su tecnología impresiona cada vez más al mundo entero. Hace poco probaron con éxito un helicóptero de ataque que se pilotea solo y se filtró una imagen de un dron hipersónico que querían mantener en secreto.

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma.

Cortesía: elespectador.com
Foto tomada de: https://bit.ly/2qMl6FX

RELACIONADO