El Gobierno Nacional elevó una nueva solicitud formal de extradición a Cuba de los jefes de la guerrilla del ELN, esta vez por la condena que profirió un juez de la República a 40 años de prisión.
Sigue a Catedral Stereo en WhatsApp
Le puede interesar: Catedral de Sal de Zipaquirá renueva su certificación ISO 9001
El canciller Carlos Holmes Trujillo García, por medio de un video, afirmó que la petición es en contra de ‘Pablo Beltrán’ y alias ‘Aureliano Carbonell’, cabecillas del ELN.
“A través de la embajada de Colombia en la Habana, se presentó al gobierno de Cuba la solicitud formal de extradición de ‘Pablo Beltrán’ y alias ‘Aureliano Carbonell’, cabecillas del ELN. La petición se hace a solicitud del juzgado cuatro de ejecución de penas de Antioquia, ya que los requiere para que cumplan una condena de 40 años de prisión por los delitos de homicidio, rebelión, terrorismo entre otros”, sostuvo el canciller.
Hace varios días, el presidente Iván Duque lanzó una fuerte crítica al gobierno de Cuba por las demoras que se han presentado para que la isla inicie el proceso de extradición de los jefes de la guerrilla del ELN que, al parecer, estarían en ese territorio
Durante un conversatorio en Miami, con el Nuevo Herald, el mandatario señaló que las autoridades de la isla deben definir si mantienen una relación con Colombia o con estructuras criminales.
“Cuba tiene que preguntarse qué prefiere, la relación con Colombia o la relación con los criminales. Espero que si en algo se valora una relación con Colombia, se proceda con la extradición de los delincuentes”, recalcó Duque.
Y añadió: “Creo que estaría no solamente violando el Derecho Internacional y las circulares rojas de Interpol, sino que creo que claramente serían ellos los que estarían diciéndole a Colombia que poco les interesa tener relaciones con nosotros”.
Cabe recordar que el pasado 10 septiembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia insistió de manera formal en su solicitud a Cuba para que entregue a los jefes de la guerrilla del ELN que aún permanecen en la isla y que tienen orden de captura a través de circular roja por la comisión de varios actos terroristas.