Los 538 miembros del Colegio Electoral, elegidos por los estadounidenses en las pasadas elecciones generales, se reunieron este lunes en las cámaras estatales de todo el paÃs para emitir sus votos por Joe Biden o por Donald Trump. Recordemos que, en estos comicios, los ciudadanos no eligen directamente a su próximo presidente, sino a un grupo de personas a quienes les encomiendan la tarea de votar en el Colegio Electoral por uno u otro candidato. Asà es como funciona el sistema en Estados Unidos.
Sigue a Catedral Stereo en WhatsApp
Le puede interesar: Catedral de Sal de Zipaquirá renueva su certificación ISO 9001
Los electores, elegidos por la ciudadanÃa, se comprometen a votar en el Colegio por la boleta presidencial que ganó el voto popular en su estado. Una vez finalizada la votación, los votos de los electores se envÃan al Archivero, y este los envÃa más tarde al Congreso en donde son contados en la primera semana de enero. El vicepresidente del paÃs, como presidente del Senado, es el encargado de anunciar al ganador y próximo presidente de los Estados Unidos tras el conteo de estos votos.
Todo este proceso, que en otro momento habrÃa sido una mera formalidad, se siguió de cerca este año porque el presidente Trump presionó a los legisladores estatales en estados claves para que no respaldaran las listas de electores elegidas por el pueblo, sino que les pidió que respaldaran unas listas alternas de electores que iban a votar por él, es decir, el presidente buscaba saltarse todos los procesos democráticos para quedarse cuatro años más en el poder y exigir electores que solo se comprometieran a elegirlo de nuevo, aunque la ciudadanÃa no los hubiera elegido a ellos.
Asà mismo, Trump no consiguió su objetivo, pues MÃchigan se convirtió en el último de los estados disputados en presentar sus votos por Joe Biden. AsÃ, Biden, quien se alzó con 306 de los 538 electores, frente a los 232 de su rival, dio otro paso hacia su investidura. Pero todavÃa hay un problema para el paÃs: el presidente Trump sigue buscando entorpecer el proceso electoral y continúa negándose a reconocer su derrota, asà el Colegio Electoral la haga oficial.