Debido al aumento de los accidentes marÃtimos y la contaminación ambiental que se ha hecho notoria en algunas playas de la ciudad de Cartagena en estos primeros dÃas del año y que ha encendido las alarmas en los gremios turÃsticos, el ministro de comercio, José Manuel Restrepo, anunció que en este primer semestre del año se espera tener reglamentada la polÃtica de turismo sostenible que busca definir las normas para organizar las playas.
Sigue a Catedral Stereo en WhatsApp
Le puede interesar: Cundinamarca: Proyectos clave para el desarrollo en 2025
El ministro Restrepo recordó como primera medida, que las responsables de la administración de las playas son las AlcaldÃas y que «hay varios actores que tienen responsabilidad más directa sobre el tema de playas. La AlcaldÃa local es el responsable sobre la administración de playas en sus respectivas zonas. En algunas hay componentes de parques naturales como por ejemplo en Cholón o Playa blanca en Cartagena y por lo tanto, hay una corresponsabilidad de parques naturales».
Según Restrepo, la nueva polÃtica en materia de turismo contará con herramientas y buscará articular el trabajo de la AlcaldÃa con los Comités de playa, donde participa la Dimar y el Ministerio de comercio, tras asegurar que «allà buscamos definir la organización de las playas».
Para el ordenamiento de las playas, el Ministro menciono que «es importante que en la discusión se consideren varias medidas como mayores controles a las embarcaciones, procesos de formalización a los prestadores de servicios turÃsticos, capacitaciones y sensibilización».
Frente a la petición de Anato de cerrar temporalmente Playa Blanca debido al alto número de accidentes y contaminación ambiental en el balneario, sostuvo que «el cierre temporal no soluciona totalmente el problema. Es necesario trabajar bajo la administración de los alcaldes locales todos los puntos anteriores para que esto se solucione plenamente».
Para finalizar advirtió que la polÃtica de turismo sostenible revisará las herramientas existentes para garantizar el cumplimiento de las normas en materia turÃstica. «Creo que hay que revisar con lupa lo que realmente se necesita de legislación sobre la materia», puntualizó.