Preocupados permanecen los Guardianes de Ambientales y de Paz, que laboran en la Reserva Forestal Montes de Oca, en zona de frontera con Venezuela en La Guajira, por los incendios forestales que se han presentado, por cuenta de las quemas indiscriminadas que muchas veces se salen de control.
Sigue a Catedral Stereo en WhatsApp
Le puede interesar: Catedral de Sal de Zipaquirá renueva su certificación ISO 9001
Según los ambientalistas, personas retornadas y migrantes, estarÃan haciendo la labor de rocerÃa (preparación de tierras) en este espacio, con el fin de ambientar los terrenos para la cosecha, lo que esta prohibido.
Según las autoridades, cerca de 500 hectáreas se habrÃan consumido por las llamas en los últimos meses, entre la zona de la Majayura jurisdicción de Maicao, hasta los Remedios, municipio de Albania, aseguran los labriegos.
Los incendios se pueden ver desde la vÃa y las afectaciones serÃan de gran consecuencia, entre ellas el impacto a las fuentes de agua del rÃo Jordán, que surte el municipio de Maicao y sus alrededores.
«De ahà se alimentan los acuÃferos. El 90 % del recursos hÃdrico se puede ver afectado por la tala indiscriminada y los incendios forestales. Hemos informado a la coordinación de Gestión de Riesgos del departamento y las autoridades, y no vemos presencia ni respuesta de ellos», afirmó Manuel Acevedo Guardián Ambiental y de Paz.
La desactivación del programa de Sistema de Alerta Temprana en La Guajira, agrava la situación, ya que no existe un hilo conductor entre el departamento y las oficinas de prevención de los municipios, para atender las emergencias y prevenir las alteraciones ambientales, solo los guardianes ambientales, junto a Corpoguajira, tratan de solventar la situación, asesorados por el enlace nacional de la Ungrd.
Frente a la situación, Corpoguajira asegura estar realizando en la zona una labor de sensibilización con la comunidad, para evitar las quemas y afectaciones de las áreas protegidas.
«Tanto los retornados como los migrantes, están ingresando a los ecosistemas y reservas. Nuestra advertencia no ha sido suficiente, necesitamos apoyo de las autoridades, por ello estaremos en reunión con los diversos coroneles, la próxima semana», indicó el director del organismo, Luis Medina Toro.
Las organizaciones ambientales también hacen un llamado a los gobiernos, Departamental y Nacional, de mirar esta problemática que afectará a varias poblaciones. Asà lo indicó la Corporación Desierto Verde, a través de Jose Munevar, quien dijo que «las entidades no han atendido la tala y quema de árboles indiscriminadamente, muchos lo hacen de noche para no ser vistos por las autoridades».
Según los guardianes, hay poca presencia del gobierno porque se considera esta zona de conflicto armado; sin embargo, es fundamental que el Estado haga presencia para evitar que se siga acabando con los bosques de más de treinta años y una reserva forestal grande, incluyendo especies endémicas de La Guajira.