Desde el pasado viernes 25 y hasta este lunes 28 de enero se han presentado una seguidilla de sismos en Colombia que han generado cierta preocupación en la población. Algunos de estos movimientos telúricos se han sentido con fuerza en Bogotá con epicentro en la zona de Planadas, departamento del Tolima.
Sigue a Catedral Stereo en WhatsApp
Le puede interesar: La Solemnidad de la Asunción de la Virgen MarÃa: Significado y Celebración
La situación ha generado muchas preguntas como por ejemplo si estos movimientos avisan algún movimiento de mayores magnitudes y hasta si es posible predecir un sismo. Sin embargo, Martha Calvache, directora de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano (SGC), ha sido clara en que los recientes temblores no tienen nada de inusual y que es imposible anticiparse a ellos.
«Los sismos que han ocurrido cerca al Volcán Nevado del Huila son superficiales. Han ocurrido muchos, la gran mayorÃa la gente no los siente, pero han ocurrido unos un poco más grandes en el suroccidente colombiano», explicó.
Con lo anterior, fue vehemente al decir que predecir el sitio, la hora, la magnitud y otras caracterÃsticas de los sismos «en este momento no es posible (…) se están haciendo investigaciones sobre el proceso geológico que dé indicios de cómo se acumula esa deformación de la tierra, pero tener certeza de dónde va a ocurrir no se puede».
No es inusual
Por otra parte, fue clara al decir que, pese a que los últimos sismos se han dado con cierta frecuencia, no debe generarse pánico pues estos eventos son «mas o menos usuales».
«Cuando ocurre un sismo superficial viene una nube o grupo de sismos que se prolongan por varios dÃas (…) cuando se siente un sismo grande ocurren estos sismos que lo acompañan (…) después por unos meses se pueden calmar», explicó al ser cuestionada sobre la sucesión de eventos que pueden llegar a genera la percepción de que «ahora sà están ocurriendo» movimientos más seguidos.
Por otra parte, Calvache dijo que lo que realmente deben hacer los colombianos «en un paÃs donde hay montañas jóvenes, donde los sismos y las erupciones volcánicas son la forma de expresión natural del territorio», es conocer en el lugar donde se vive cómo se comportan los suelos y con esa información saber, por ejemplo, cómo deben ser los diseños de las edificaciones e infraestructura, que deben ser «coherentes» con las normas de sismo resistencia.
«Estos sismos no deberÃan generar efectos negativos en las edificaciones, y si son más grandes, la edificación deberÃa resistir», agregó.
También señaló que el paÃs ha avanzado mucho en materia de sismo resistencia, aunque se debe seguir incorporando lo que se va conociendo de los sismos, el comportamiento de los suelos y los materiales con los que se deben construir las edificaciones.
Finalmente, dijo que el Volcán Nevado del Huila está en constante monitoreo desde hace más de 30 años. «Después de la erupción del Nevado del Ruiz tenemos 24 horas-7 dÃas a la semana el monitoreo de estos volcanes, no hemos parado nunca».