Muere Luis Ospina, director colombiano de cine

Tu Blog
Compartir:

El director de cine Luis Ospina murió este viernes en una clínica al norte de Bogotá, tras permanecer en delicado estado de salud durante las últimas semanas y sufrir varios quebrantos que lo mantuvieron en la unidad de cuidados intensivos.

WhatsAppSigue a Catedral Stereo en WhatsApp

Le puede interesar: ¿Sabías que Zipaquirá aprobó el día cívico de este 15 de julio?

Además de hacer cine, Ospina también fue autor de libros como ‘Palabras al viento, mis sombras completas’ y ‘Oiga, vea, sonidos e imágenes’, entre otros. Igualmente impulsó un sinnúmero de películas con gran influencia en Latinoamérica como ‘Autorretrato póstumo de Lorenzo Jaramillo’, ‘Cali: ayer, hoy y mañana’ y ‘Mucho gusto’.

Luis Ospina hizo parte del Grupo de Cali junto con Carlos Mayolo, Andrés Caicedo, Ramiro Arbeláez y otros artistas de esa ciudad, quienes en la década de 1970 crearon el Cine Club de Cali y la revista ‘Ojo al cine’. Siempre se dedicó a combinar su pasión por el cine con otras expresiones artísticas, ya que durante varios años escribió crónica cinematográfica en revistas como ‘Ojo al cine’, ‘El Malpensante’, ‘Cinemateca’ y ‘Kinetoscopioy’.

Personalidades de la industria del cine así como entidades del sector cultural lamentaron el deceso del director de cine. «Lamentamos el fallecimiento de Luis Ospina uno de los directores, productores y guionistas más destacados del cine colombiano», expresó el Banco de la República; mientras que el humorista y actor Carlos Sánchez escribió: «A los 70 años, el director de cine caleño Luis Ospina acaba de morir en Bogotá. Sus películas vivirán para siempre».

En su trayectoria laboral se recuerda la realización de nueve largometrajes documentales, así como varios cortometrajes documentales y argumentales que fueron premiados en diferentes lugares del mundo, uno de ellos fue ‘Agarrando pueblo’, en 1977.

Fuente: rcnradio.com – Sistema Integrado de Información – Iván Hernández
Foto Cortesía: https://bit.ly/2mDEneh