Acciones y medidas implementadas por el Gobierno Municipal para enfrentar la cuarentena

Tu Blog
Compartir:

Por tercer día consecutivo el Alcalde de Zipaquirá, Wilson García Fajardo, se mostró a través de transmisión en vivo por Facebook Live, en esta ocasión lo acompaño el Secretario de Salud de Zipaquirá, Wilman Contreras Mateus.
Estamos a horas de iniciar la cuarentena nacional y el motivo de la conversación de las dos autoridades iba centraba a reafirmar las acciones tomadas por la administración municipal ante la pandemia del Covid-19.

WhatsAppSigue a Catedral Stereo en WhatsApp

Le puede interesar: ¿Sabías que Zipaquirá aprobó el día cívico de este 15 de julio?

Acciones:
Zipaquirá tiene 150.000 habitantes y como ciudadanos independientes y razonables debemos actuar de manera adecuada y quedarnos en casa, es una medida que empieza de manera personal y fue establecida porque es necesario.
– El costo de un comparendo es de 930.000 y será impuesto a las personas que no acaten las respectivas medidas de prevención impuestas por los gobiernos.

– Los servicios públicos en Zipaquirá no serán suspendidos, en caso de presentar algún daño cada empresa prestadora de servicio cuenta con el personal para repararlo en el menor tiempo posible.

– El presidente de Andesco, Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, Camilo Sánchez, en unión con las empresas de comunicación celular beneficiarán a usuarios de telefonía móvil, el usuario prepago tendrá un paquete de 300 mensajes de texto gratis y el usuario postpago tendrá 300 minutos adicionales a su plan, este beneficio será durante un mes.

– El Hospital Regional de Zipaquirá, cuenta con 12 camas para tratar a los posibles contagiados con coronavirus, pero próximamente se realizará una visita al parqueadero del hospital para estudiar la posibilidad de montar un hospital de campaña si la emergencia sanitaria lo requiere, abren la posibilidad de ubicar 40 camas allí.

– En Zipaquirá hay 41 personas en cuarentena, cuentan con la debida vigilancia, seguimiento y acompañamiento de las autoridades del municipio. La Secretaria de Salud tiene en base de datos los números de contacto de aquellos zipaquireños que llegan del exterior.

– Ayuda humanitaria, Gas Zipa dono 200 mercados que serán entregados a los más necesitados.

– Se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos, está prohibido abrir discotecas y bares, los almacenes y tiendas pueden expender y el comprador las deberá consumir en casa.

– Se recomienda que las personas que tengan citas médicas de poca importancia no asistan a los centros de salud, se sugiere que cancele la cita porque es allí donde hay más riesgo de contraer el virus.

– Los tenderos y empelados que presten servicio de alimentos deben por obligación usar guantes y tapabocas, además deben tener alcohol o gel antibacterial, siendo así, los clientes también deben portar tapabocas y guantes.

– Por último, la plaza de mercado tiene cambios en el funcionamiento:

1. Horario de atención: lunes 23 y martes 24 desde las 5:00 a.m., hasta las 7:00 p.m.

2. Solo podrá ingresar a la Plaza de Mercado una persona por núcleo familiar pare realizar compras.

3. El puesto solo podrá ser atendido por el comerciante titular.

4. Está prohibida la presencia de menores de edad.

5. No se permitirá el ingreso de personas mayores de 70 años.

6. Todos los comerciantes deben utilizar tapabocas y guantes de nitrilo.

7. Podrán ingresar grupos de 30 personas máxima.

8. Se prohíbe la venta de comidas rápidas al interior y en los alrededores de la Plaza de Mercado.

9. Se prohíbe el consumo de bebidas embriagantes y tabaco.

10. El parqueadero de descargas solo podrá ser usado hasta las 0 9:00 a.m., después se realizará cierre de este.
Estas medidas van hasta el día 13 de abril.

Escrito por: Paula Alfonso
Foto Cortesía: https://bit.ly/2y3VcEA