La Fiscalía General de la Nación hizo efectiva la captura de un contratista del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), involucrado -al parecer- en el escándalo del “carrusel de la contratación”.
Sigue a Catedral Stereo en WhatsApp
Le puede interesar: Catedral de Sal de Zipaquirá renueva su certificación ISO 9001
Según la información conocida, el capturado era el subdirector de Espacio Público en esa entidad distrital, en la época en la que era directora del IDU Liliana Pardo.
El reporte oficial precisa que un grupo de agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) realizó un operativo en el octavo piso del edificio del IDU, ubicado en el centro de Bogotá, en donde revisó varios documentos sobre contratos.
Además la Fiscalía capturó, según información conocida por RCN Radio/La FM, a otro asesor del IDU, dos interventores y dos contratistas.
La dirección de anticorrupción investiga las irregularidades en el manejo de los contratos para el espacio público del año 2016, el cual comenzó -según las indagaciones- con 12 mil millones de pesos y terminó en 17 mil millones de pesos.
La Fiscalía avanza en la investigación de más de 30 contratos que se habrían realizado en la época del ex alcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas, en la que podrían estar involucradas más personas en esos hechos de corrupción.
El contratista del IDU será trasladado a los Juzgados de Paloquemao, en donde se realizará las diferentes audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento.
La Fiscalía presentará ante el juez las diferentes pruebas para sustentar la imputación de cargos y eventualmente una petición de medida de aseguramiento en centro carcelario.
El organismo judicial les imputará cargos a los capturados los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, abuso de confianza, prevaricato, cohecho propio e impropio.
Caso exalcalde Samuel Moreno
Los operativos se adelantan semanas después de que la juez 34 Penal del Circuito con función de conocimiento condenó al exalcalde de Bogotá Samuel Moreno Rojas, El pasado 7 de octubre, por hacer parte de una organización criminal desde la cual se ideó y construyó el ‘carrusel de la contratación’, que desfalcó a la ciudad.
La sentencia fue la tercera emitida contra Moreno Rojas, por su responsabilidad en las irregularidades que rodearon la cesión del contrato de la Fase III de Transmilenio por la calle 26. El exalcalde quien ya tiene en su haber dos sentencias por el ‘carrusel de la contratación’.
Fue hallado responsable en esta oportunidad de haber exigido millonarias comisiones a un grupo de contratistas y empresarios con el único fin de entregarles directamente el contrato que se les había quitado al denominado Grupo Nule por los constantes incumplimientos.