Bomberos voluntarios de Zipaquirá fortalecen su Componente K9 y promueven la conciencia ciudadana

Tu Blog
Compartir:
Por Jaime Barragán, Catedral Stereo

En una entrevista exclusiva con el Sargento Fabián Álvarez, del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Zipaquirá, se revelaron importantes acciones y preocupaciones que están marcando la agenda de este destacado grupo de socorristas.

WhatsAppSigue a Catedral Stereo en WhatsApp

Le puede interesar: ¡Abiertas las inscripciones para escuelas de formación y actividad física en Zipaquirá!

Dos guías caninos de la institución se encuentran actualmente en la Ciudad de México, con un objetivo claro: fortalecer el Componente K9 y someterse a las pruebas de nivel establecidas por la FEGMA (Federación Española de Grupos de Mantrailing). Estas pruebas, reconocidas internacionalmente, evalúan las capacidades de binomios en el rastreo de personas por olor específico, y representan los estándares más altos a nivel mundial en esta disciplina.

«Es una especialidad que queremos fortalecer, que hemos venido trabajando, no ha sido un proceso facil por que aqui en Colombia el tema de la capacitación para el personal es compleja», afirmó el Sargento Álvarez durante la entrevista. 

«Debido a todos esos contactos, esa buena misión que hemos realizado, que nuestros caninos han hecho con los guías, tenemos esta oportunidad».

Otro tema abordado durante la entrevista fue la preocupación por la conservación de la fauna local. El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Zipaquirá ha tenido que intervenir en múltiples ocasiones para recoger enjambres de abejas en diferentes lugares de la ciudad, con el fin de proteger esta especie crucial para el equilibrio ecológico.

«Es importante que la comunidad comprenda la importancia de estas acciones», enfatizó el Sargento Álvarez. «Las abejas desempeñan un papel vital en nuestro ecosistema y debemos esforzarnos por protegerlas».

Finalmente, se hizo un llamado a la conciencia ciudadana ante el aumento de incendios generados por quemas de materiales diversos. El Sargento Álvarez invito a los ciudadanos a tomar medidas preventivas y a evitar prácticas que pongan en riesgo la seguridad y el medio ambiente.

«Se han seguido presentando quemas en distintos puntos de la ciudad,de basura, colchones, sofás. Y eso puede generar un incendio», advirtió. «Es importante recomendar a la comunidad que eviten hacer estos actos «.

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Zipaquirá continúa su labor incansable en la protección y seguridad de la comunidad, reforzando sus capacidades y promoviendo la conciencia ambiental entre los ciudadanos.