Varias entidades no gubernamentales y el ministerio de Ambiente crearon un corredor biológico de 228 hectáreas en el rÃo Bita (Orinoquia) para preservar 34 especies de mamÃferos.
Sigue a Catedral Stereo en WhatsApp
Le puede interesar: Catedral de Sal de Zipaquirá renueva su certificación ISO 9001
Según el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano «este corredor se da gracias al compromiso de empresarios y propietarios de predios en la zona de influencia de la cuenca del rÃo Bita en la OrinoquÃa colombiana».
Se estima que en toda la cuenca del rÃo Bita, catalogado como sitio de protección Ramsar (convenio internacional de protección de humedales), habitan cerca de 600-700 individuos de danta (Tapirus t errestris), 60-70 Jaguares (Panthera onca), y 100-120 pumas (Puma concolor).
Adicional, el corredor biológico espera incluir la conservación de otras especies como pavones, rayas, nutrias, tortugas y delfines.
Para Fernando Trujillo, director de la Fundación Omacha, «esta iniciativa del Bita como corredor de vida, busca generar oportunidades para muchas especies como las dantas y los felinos, además de sumar otras igualmente amenazadas como los delfines, nutrias, tortugas y algunos peces».
Adicional aseguró que se habÃa ignorado la existencia de este afluente considerado uno de los más grandes en sabana con unos 500 kilómetros de longitud.
Este anuncio se realizó en el DÃa Nacional de la Vida Silvestre, donde varias entidades como el Instituto Humboldt, universidades, organización no gubernamentales aunaron esfuerzos para la creación de este corredor biológico.