Comienzan las obras de construcción de la variante de Chía

Tu Blog
Compartir:

La mañana de este domingo se puso la primera piedra de lo que será la troncal de los Andes, un ambicioso proyecto con el que los gobiernos nacional, departamental y local buscan descongestionar el municipio de Chía, en Cundinamarca.

WhatsAppSigue a Catedral Stereo en WhatsApp

Le puede interesar: Preparativos para el Festival Gastronómico Villa de la Sal en Zipaquirá

Según manifestó el gobernador de Cundinamarca, Emilio Rey, esta obra es también la solución a los problemas de movilidad en el norte de la Sabana centro y un alivio para el ingreso vial a Bogotá.

En concreto, se trata de un proyecto, con una inversión que asciende a los 116.000 millones de pesos, que incluye la adecuación de 3,4 kilómetros de vía en doble calzada, un separador central y dos puentes vehiculares de 100 metros sobre el río Bogotá.

Según explicaron en la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), también se mejorará la conectividad de los municipios aledaños como Cajicá, Tabio, Tenjo, Cota, Briceño, Tocancipá, Tunja, Zipaquirá, Sopó y Guasca.

“Gracias a la inversión hecha en la variante se eliminará una de las principales problemáticas que tiene hoy el municipio de Chía, como es el paso del tráfico pesado por el casco urbano, lo que genera represamiento vehicular y afecta la movilidad de los ciudadanos”, indicó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

La variante de Chía disminuirá los tiempos de desplazamiento en un 40 por ciento y reducirá los costos de operación en aproximadamente un 32 por ciento. La nueva vía irá desde la carrera primera de Chía, en el sector El Humero, y se conectará con la Autonorte.

“Esta obra consolida la red vial de la Sabana norte de Bogotá; conecta el municipio de Chía con la autopista Norte, evitando la baja velocidad de operación, embotellamientos y saturación de las vías”, aseguró el presidente de la ANI, Louis Kleyn.

Esta intervención hace parte del programa de las autopistas de 4G y tiene como objetivo mejorar la accesibilidad por el norte de Bogotá, haciendo uso de los corredores autopista Norte y la carrera 7.ª entre la calle 245 y La Caro.

Al evento de apertura de las obras asistieron Louis Kleyn, presidente de la ANI; Ángela María Orozco, ministra de Transporte; Emilio Rey, gobernador de Cundinamarca y el alcalde de Chía, Leonardo Donoso Ruiz.

Cortesía: eltiempo.com
Foto tomada de: https://goo.gl/wz6ELs