Con el fin de llevar a cabo la estructuración de una red de autopistas urbanas para el mejoramiento del acceso y pasos urbanos entre Bogotá y los municipios del borde occidental de Cundinamarca, se adelantó un convenio interadministrativo entre el Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura- ANI, la Gobernación Departamental, en compañía del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca –ICCU, y el Instituto de Desarrollo Urbano – IDU, en representación de la Alcaldía de Bogotá.
Sigue a Catedral Stereo en WhatsApp
Le puede interesar: Catedral de Sal de Zipaquirá renueva su certificación ISO 9001
Así mismo, la Alcaldía de Bogotá se une a uno de los proyectos de movilidad más importante del país, RegioTram del Norte. Igualmente, se contratan los estudios que permitirá revisar la posibilidad de integrar a la capital a RegioTram de Occidente, siempre y cuando cumpla el cronograma establecido previamente.
“Hoy es un día histórico. Seguimos materializando el sueño del RegioTram de Occidente que ya avanza con un compromiso de trabajar articuladamente con el Distrito Capital; Unimos esfuerzos para impulsar proyectos viales del Distrito, en el mediano y largo plazo, que benefician directamente a las poblaciones de Sabana Occidente», destacó el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos,
También, la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco afirmó, «estamos muy orgullosos por los pasos del Distrito y Gobernación hacia una visión de un trabajo compartido para mejorar entornos con infraestructura vial que suma oportunidades de empleo y desarrollo, sostenibilidad ambiental tú movilidad sostenible, claves para impulsar el progreso del país».
Entre los proyectos conjuntos correspondientes al borde occidental está la Vía Alterna de Occidente, que tendrá 12,5 kilómetros y que inicia en la intersección Av. Ciudad de Cali con Av. de las Américas en Bogotá, sobre pasa el Canal Cundinamarca y el Río Bogotá hasta la Avenida Centenario (Calle 13) terminado en la vía Mosquera- Los Puentes.
De igual forma, se construirá la ampliación de la Calle 13, proyecto que contempla cuatro intercambiadores ubicados en la Carrera 50, Avenida 68, Avenida Boyacá y Avenida Cali y tres pasos elevados en la Avenida La Constitución Carrera. 69D, Avenida Fontibón Carrera 96 y Avenida CATAM Carrera 128, así como 22 kilómetros de continuidad de la red de ciclo rutas.
También se adelantará la intervención en la calle 63 de 4,7 kilómetros que conecta esta calle con la vía Funza – Cota. Asimismo, se construirá el corredor vial Perimetral de la Sabana Centro y Occidente que tendrá 56 kilómetros y atravesará los municipios de Madrid, Mosquera, Funza, Tenjo, Tabio, Chía y Cajicá.
Este proyecto se dividirá en cinco tramos:
- ALO (Avenida Longitudinal de Occidente) – variante Madrid.
- Variante Madrid – La Virgen – Autopista Medellín.
- Autopista Medellín – La Granada – Cuatro Caminos.
- Cuatro Caminos – cruce Tabio Cajicá.
- Cruce Tabio Cajicá – El Molino – La Naveta.
Con la puesta en marcha de estas obras de infraestructura vial se busca la reducción de los tiempos de viaje y permitirá a cientos de familias pasar más tiempo de calidad, productividad y descanso.
De igual forma, y en el caso de la Calle 13, se beneficiarán los más de 500 mil habitantes de los municipios de Funza, Mosquera, Madrid, Facatativá y Bojacá, que dependen de esta vía, y un millón de personas aproximadamente, de las localidades de Fontibón y Kennedy.