Frente a los presuntos casos de seguimiento ilegal por parte del Ejército, los partidos políticos Conservador y Liberal propusieron realizar un debate de control político citando al Gobierno Nacional, ante esto, la Comisión Segunda del Senado aprobó esta propuesta.
Sigue a Catedral Stereo en WhatsApp
Le puede interesar: Catedral de Sal de Zipaquirá renueva su certificación ISO 9001
Al debate deberán presentarse los ministros de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, de Interior, Alicia Arango, los comandantes de la cúpula y otros altos funcionarios de inteligencia militar, dicha citación se llevará a cabo el próximo miércoles 13 de mayo.
Los funcionarios deberán responder un cuestionario de más de 15 preguntas relacionadas con estos perfilamientos a periodistas varios de ellos estadounidenses, políticos, generales y oenegés.
De acuerdo con RCN Radio, el senador Juan Diego Gómez, principal citante, dijo que “es un debate que se debe hacer de cara al país, con la mayor publicidad y con las cartas abiertas porque aquí se trata de dos elementos: el primero, revisar lo que sucede dentro del Ejército y cuidar la imagen de una de las instituciones más reputadas del país” agregó “Esta sesión será vital para que el Gobierno Nacional y las autoridades pertinentes puedan encontrar a los responsables de estos hechos irregulares”.
“En segundo lugar, queremos ayudarle al presidente Iván Duque a encontrar de dónde provienen estas situaciones posiblemente irregulares, y queremos contribuir para que el Gobierno destape estos hechos. Esperamos que los órganos de control puedan contarnos los avances en las investigaciones”, añadió.
La Comisión Segunda del Senado pedirá a la mesa directiva del Congreso de la República para que el debate sea transmitido por el Canal Institucional y todos los colombianos puedan escuchar las explicaciones del Gobierno.
La Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía ya comenzaron a adelantar las diligencias respectivas para encontrar a los responsables de estos hechos.